Las orquestas Princesa, Media Luna y Expresión animan las fiestas de Fonfría

Bermillo de Alba honrará a san Mamés con el folclore de Doña Urraca

Fornillos disfrutará de Aulas de Música y la orquesta Mandrágora

Orquesta Princesa. |  | FIRMA FOTO

Orquesta Princesa. | | FIRMA FOTO / Chany Sebastián

El municipio de Fonfría cuenta con algunas de las fiestas patronales con más arraigo de Aliste y así lo demostraron ya Ceadea (san Isidro), Castro de Alcañices (Santiago Apóstol), Moveros (san Ciriaco) y Arcillera. Ahora le tocará el turno a Fonfría, Bermillo de Alba y Fornillos de Aliste.

Fonfría: La Magdalena

Fonfría dedicará cuatro jornadas a honrar a Santa María Magdalena, unas de las mejores fiestas de Aliste, con un amplio y variado programa que se iniciará el viernes 18 (viernes) con un taller de reparación de bicicletas y otro de educación postural, más torneo de frontón. Charla para desmontar bulos a las 17.30 horas y taller de jabón afieltrado a las 19 horas (inscripción 5 euros).

El día 19, sábado, jornada de senderismo: caminata por los parajes del pueblo con bocadillo y bebida para los participantes. A las 13 horas tendrá lugar el pregón de fiestas y venta de camisetas y pañuelos. Desfile de disfraces desde la Plaza Mayor al Centro Cívico a las 19.30 horas. Sobre las 20 horas se abrirá el bar de la Comisión de Fiestas con montaditos y bebidas para reponer fuerzas en la Plaza Mayor. A las 22, turno de coplas, rumbas y sevillanas con la cantante vallisoletana Sarabel, para finalizar la noche con DJ Álvaro.

El día 20 de agosto, domingo, por la mañana habrá una misa por los antepasados y por la tarde pintacaras en la calles Iglesia y Concejo. Cita gastronómica a las 20.30 horas con degustación de hamburguesas alistanas. A las 22 actuación de la cantante Sheila Galván. La primera verbena popular contará con la actuación de la orquesta Media Luna. En el descanso habrá bingo.

El lunes 21 será el Día Grande de las fiestas de Fonfría, y como ya es tradición a las 13 horas se celebrará la misa en honor a Santa María Magdalena a la que los vecinos y vecinas asistirán ataviados con su trajes típicos alistanos. Baile-vermut amenizado por la charanga Los Primos. Comenzará la tarde con globoflexia y de 18.30 a 19 horas concurso de postres y croquetas en el Ayuntamiento. A las 19.30 horas actuación del grupo Doña Urraca de Zamora. Los bailes nocturnos estarán amenizados por la orquesta Expresión de Zamora. En el descanso a jugar al bingo y al finalizar sorpresas.

El martes 22 se celebrará la misa en honor a san Antonio abad a las 13 horas, seguida del baile-vermut amenizado por la charanga Manaíta. A las 17.30, gran fiesta de la espuma y a continuación hinchables acuáticos. La verbena que cerrará las fiestas estará animabada por la orquesta Princesa, con bingo en el descanso y sorteo de una rifa.

Bermillo: san Mamés

Bermillo de Alba iniciaba ayer martes las fiestas con el "Verano de los Clásicos" para todos con la animación de Judynski Cuenta y Crea. Hoy miércoles comenzarán los actos con la fase preliminar de los torneos de tute, parchís y mus en el bar "La Vieja Escuela". A las 17 horas juegos infantiles y a las 20 charla sobre seguridad ciudadana impartida por la Guardia Civil. Concurso de tortillas y postres al anochecer: apertura de las fiestas con una degustación culinaria. Bailes con la discomóvil "La Timba".

El día 17 (jueves) los pasacalles darán paso a la misa en honor al patrono, san Mamés, a las 12 horas. Luego baile-vermut y un merecido homenaje a las personas mayores. Sobremesa de juegos y torneo de dardos. A las 18 horas gymkana y concurso de disfraces por equipos. Cita folclórica a las 20 horas con la actuación del grupo zamorano Dona Urraca. Cena de hermandad a las 22 horas y verbena popular a amenizada con la orquesta Amazonas.

El día 18 (viernes) habrá misa en honor a los difuntos de Bermillo de Alba y final de los torneos de tute, parchís y mus. Torneo de dardos parejas ciegas y guerra de agua con el cañón de espuma. Se completará la tarde con el campeonato de tajuela en la era e hinchables para los pequeños. Bailes nocturnos con la discomóvil Galaxy. Se cerraran los festejos el sábado 18 con los juegos populares en la era el y partido de solteros contra casados.

Fornillos: san Bartolomé

Fornillos de Aliste abrirá los festejos el lunes 21 de agosto con un campeonato de baloncesto y el martes 22 habrá cine de verano, karaoke y DJ Toni.

El 23 de agosto la charanga "El Tropezón" animará el concurso de disfraces desde las 19.30 horas. La cena de confraternización para todos los vecinos y allegados tendrá lugar a las 21.30 horas. Bingo con grandes premios a las 21.30 horas y hacia la media noche verbena popular con DJ Toni y El Tropezón.

El día 24 de agosto la charanga "Los Primos" animará los pasacalles hasta las 12.30 horas en que se celebrará la misa en honor al patrono, san Bartolomé. A las 17.30 parque infantil con hinchables, tren y atracción acuática, y a las 20 representación de la obra de teatro "Dinero Negro" por el grupo de San Juan del Rebollar, por cortesía del coto de caza. Pasada la medianoche llegara la gran atracción de las fiestas con la actuación de la orquesta Mandrágora, de Madrid. En el descanso habrá bingo.

Los festejos se cerrarán el 25 de agosto con alborada, santa misa por los difuntos, campeonato de tajuela, juegos infantiles, actuación de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes y discomóvil con DJ Larry.

Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fonfría, Fornillos y Moveros, ocho bonitos y acogedores pueblos con las puertas abiertas de para en par los 365 días del año para recibir a cuantos quieran visitarlos y conocerlos: allí, nunca jamás, nadie es ni se siente forastero.