101 concentraciones por una "sanidad digna" en Sayago

"Mientras los negocios se refuerzan con más personal, el Centro de Salud sólo recibe a dos nuevas enfermeras para atender el aumento de la demanda"

Concentración número 101 por la sanidad en Sayago

Concentración número 101 por la sanidad en Sayago / Cedida

I. G.

Las concentraciones por una "sanidad digna" en Sayago saltan la barrera del centenar. Este sábado se cumplen 101 días de una reivindicación en plena efervescencia vacacional, con los pueblos a rebosar de turistas y visitantes.

"Mientras los negocios se refuerzan con más personal, el Centro de Salud sólo recibe a dos nuevas enfermeras para atender el aumento de la demanda. No se cubren las vacaciones de los médicos por personal sustituto" han expresado los concentrados.

"Las dos terceras partes de la plantilla habitual (12 médicos) nos atenderán a diario, ampliando su trabajo a las demarcaciones en las que el facultativo esté de permiso. Año tras año ocurre lo mismo, sin tener en cuenta los cambios en la población".

Además se ha hecho alusión a la situación del agua de abastecimiento público en Sayago.

Concentración número 101 por la sanidad en Sayago

Concentración número 101 por la sanidad en Sayago / Cedida

"En los pueblos vecinos de Salamanca, que beben también el agua del Tormes almacenada en el embalse de Almendra, se ha encontrado que ésta no es apta para el consumo humano, debido a la presencia de niveles más elevados de lo permitido de plaguicidas (metolacloro). Los últimos análisis en Sayago han dado niveles más reducidos de este residuo. Desconocemos las medidas que tomará la Mancomunidad Sayagua, conforme a estos resultados. Mientras tanto, continuamos teniendo aljibes o potabilizadoras en cada pueblo".

Reivindiaciones

1. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas. Desde que ocurrió la pandemia de Covid-19 se ha modificado todo el servicio médico. Algunos pueblos que antes tenían consulta médica a diario han pasado a tenerla 3 veces a la semana.

2. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos, tal y como siempre se hizo.  El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.

3. Que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón a nuestros vecinos de la plataforma de Tábara: “la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema”

Suscríbete para seguir leyendo