Los casorios en tiempos de Alfonso XIII en un pueblo de Aliste

Sejas revive el "Baile de la Boda", una representación basada en la obra maestra del artista Ricardo Sansegundo, que llegó al pueblo en 1925

Escena vivida ayer en Sejas de Aliste. | Ch. S.

Escena vivida ayer en Sejas de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

Sejas de Aliste se mete de lleno en sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo Mártir con la recuperación y representación en "La Gargallera" de una de las obras más históricas de tierras alistanas, "El Baile de la Boda", de Ricardo Segundo.

Ricardo Segundo García nació en Madrid el día 21 de mayo de 1903 (segundo de diez hermanos) y falleció en Zamora el 6 de noviembre de 1983 a los 79 años de edad. Alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde ingresó con catorce años, allí tuvo maestros ilustres como Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres. Antonio Muñoz, Cecilio Pla y Manuel Benedito.

Estamos ya a sólo dos años del centenario de su llegada a Sejas por primera vez, hecho que tuvo lugar en 1925, Luego regresaría en 1927 para grabar el documental "·Estampas Alistanas" con el cineasta Leopoldo Alonso, quedándose prendado del pueblo al grabar una boda alistana. Fue precisamente él quien convenció en 1928 a la Escuela de la Madrileña de la Cerámica para realizar su curso en Sejas de Aliste y en 1930 en Carbajales de Alba.

En 1943 decidía abandonar su plaza de profesor en un instituto de Barcelona: cambio la bulliciosa Cataluña por el sosiego y la belleza de Sejas pueblo al que convirtió en su morada: lugar de residencia y trabajo. Durante cuarenta años, de 1943 a 1983, el insigne pintor realizó hasta seis interpretaciones del "Baile de la Boda" la última de las cuales es la que puede verse en las escaleras del Palacio de la Encarnación (Diputación de Zamora).

Representación en «La Gargallera». | Ch. S.

Representación en «La Gargallera». | Ch. S. / Chany Sebastián

El "Baile de la Boda" muestra en esencia pura lo que antaño era un casorio alistano. Con la torre de la iglesia de San Lorenzo y castaños como telón de fondo: baile al son de la gaita de fole, tamboril y conchas, los mozos y mozas dandole al baile llano alistano, los novios (ya casados) en primer plano y los invitados disfrutando de la convidada antes del baile de la medida. Todos, ellos y ellas, con la majestuosa indumentaria tradicional alistana.

En la recreación del Baile de la Boda estuvo el presidente de la Diputación de Zamora en Funciones Víctor López de la Parte y una de las grandes protagonistas fue la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto que antaño era otra de las prendas imprescindibles en las bodas alistanas.

La Sala de Exposiciones "Ricardo Segundo" de Sejas de Aliste, abierta en 2019, acogerá hasta el día 12, la magnífica exposición "Alistanos con Montera" que está centrada en los seis cuadros que durante distintas épocas (entre 1940 y 1960) pintó allí el insigne artista, madrileño de nacimiento y alistano de corazón. Una iniciativa que es obra de sus hijas Margarita y Gloria García Pertejo con la importante colaboración de Carlos Gutiérrez y Beatriz Baldivia.

Simultáneamente se está desarrollando "Pintando en Sejas", una actividad dirigida por Gloria García Pertejo que cumple sus treinta años. La primera jornada campestre tuvo lugar en la ribera internacional del río Manzanas Quintanilha de Tras os Montes (Portugal) y Nuez (España).

La segunda escapada, señala Gloria García Pertejo, se centrará en Ceadea de Aliste: "Recordaremos la estancia de mi padre en el pueblo, en 1954, donde estableció el taller en un local del ayuntamiento y donde vivió en la casa del Juez de Paz".

Un momento del «Baile de la Boda». | Ch. S.

Un momento del «Baile de la Boda». | Ch. S. / Chany Sebastián

Durante su estancia en Ceadea Ricardo Segundo pintó a una pastora con sus dos hermanas gemelas, retrató al hijo de un Guardia Civil, hizo diferentes apuntes de las gentes del lugar y dejó constancia también en sus lienzos de los ancestrales lavaderos y de la ermita. Los pintores visitarán la Casa del Maestro & Museo de Antonio Álvarez donde se muestra el retrato que le hizo Ricardo Segundo al creador de la Enciclopedia Álvarez.

El programa del taller incluye una intervención en el molino harinero de "El Pozón". En 1954 Ricardo Segundo pintó "La familia del molino viejo" con los quehaceres y labores alistanas durante las tareas de la molienda: “Esta faena se caracterizaba por la riqueza de la vestimenta de sus gentes y los tiempos de espera, mientras se convertía el grano en harina, cardando, cocinando al lado del popular pote, cuidando a los niños y, como no, en las labores de propio trabajo de la molienda típica alistana”.

La paellada

Sejas de Aliste se viste mañana, jueves, con sus mejores galas para venerar a su patrono San Lorenzo Mártir con una misa que tendrá lugar a las 13 horas. La Plaza Mayor acogerá por la tarde los hinchables para los más pequeños y la diversión asegurada con la charanga Flow.

Si por algo son afamadas las fiestas de Sejas desde hace muchos años es por sus verbenas populares. Hoy actuaba la orquesta Nexia y hoy le tocará el turno "La Huella" que será la encargada de animar los bailes nocturnos para diversión de los vecinos, emigrantes y foráneos hasta altas horas de la madrugada. El viernes continuarán con la misa por los fallecidos. Por la tarde, turno para el mercado medieval.

La ganadería Ferrero dona un cordero y se sorteará a las 19 horas, coincidiendo con el inicio de los juegos para los rapaces. La cita gastronómica llegará con la degustación de la bolla típica alistana por cortesía del coto de caza San Lorenzo. A partir de las 20 horas la Plaza Mayor acoge la primera edición de Sejas Fest con la participación de seis grupos y entrada libre: Monofolk, Trifásicos Yeyé, Deskarte, Xfitos Rock Band, Kepler y el DJ Alvaro.

Los actos son organizados por la Asociación Cultural "El Pozón" y uno de los más concurridos fue la paellada para sus socios y la representación de la parellada obra de teatro representada por el grupo de vecinos de San Juan del Rebollar que están llevando su comedia por pueblos alistanos..

Suscríbete para seguir leyendo