Trabazos, entre gaitas y danzas guerreras

La localidad se mete de lleno en su verano cultural con un festival de folclore organizado por Aulas de Música de Aliste, que recreó la vendimia

Participantes en el festival de folclore organizado por Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes en Trabazos. | Ch. S.

Participantes en el festival de folclore organizado por Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes en Trabazos. | Ch. S. / Chany Sebastián

Trabazos vive en estos días su Verano Cultural 2023 con uno de los programas más amplios y variados de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba donde el folclore ha vuelto a ser uno de los grandes protagonistas.

La plaza de las Eras Grandes acogía un año más el Festival de Folclore de Aliste y Tras os Montes para poner en valor la música y la danza de la Raya de España y Portugal con folcloristas llegados también desde otras tierras mas lejanas. Aulas de de Música de Aliste y Tras os Montes, entidad presidida actualmente por Miguel Bermúdez Bermúdez, fue pionera en la recuperación y fomento del folclore allá por 1991 y, tras pasar por ella cientos de alumnos y maestros, su grupo volvía a demostrar que su compromiso no ha sido en balde, mostrando el arte de la danza y las tonadas al son de las gaitas, dulzainas y tamboriles.

Si ya eso es digno de alabar hay que sumarle el mérito de haber logrado sacar de los baúles una indumentaria tradicional alistana de gabachas y manteos, faltriqueras y arracadas que donde más lucen es vestidas por los propios alistanos y alistanas.

Por el lado portugués el arte del mejor folclore popular luso llegaba de la mano de los Paluteiros Mirandeses de Palaçaoulo, todo un espectáculo trasmontano digno de conocer que antaño era también el protagonista de varios pueblos alistanos, pero que cayó en desgracia tras las penurias de la Guerra Civil.

Cada año Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes aprovecha para recrear viejas tradiciones alistanas y de esta manera ya le había tocado el turno en años anteriores a la ronda de moza (valsijota, obra de María Gago de Tola), la ronda de boda (con el carro y el baile de la medida), la siega y las lavanderas. Esta vez se recreó la vendimia sobre idea de Rodrigo García. Los folcloristas de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes entraron en la plaza de las Eras Grandes con su cestos cargados de uvas bajo los sones de la tonada San Miguel de las Vendimias. En Aliste la vendimia se celebraba entre San Miguel Arcángel (29 de septiembre) y la Virgen de Pilar (12 de octubre), aprovechando el período que había entre la terminación de la cosecha y el inicio de la sementera.

Recreación de la vendimia tradicional en Trabazos. | Ch. S.

Recreación de la vendimia tradicional en Trabazos. | Ch. S. / Chany Sebastián

Las danzas se desarrollaron alrededor de las cestas de uvas y como colofón los miembros del grupo pisaron los frutos de la vid a la antigua costumbre alistana en varios maseros. Documentos antiguos atestiguan la presencia de numerosos viñedos en Trabazos tanto de propiedad privada como de las cofradías.

Como folcloristas invitados estuvieron los integrantes del grupo "Aires Castellanos" de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

La gastronomía ha sido otro de los grandes éxitos del verano cultural de Trabazos, convirtiendo el magnífico parque de Ardomillo en una casa de comidas campestre donde los asociados disfrutaron de una suculenta y sabrosa paella por cortesía de su Asociaciones Cultural "La Peñona", una de las entidades de su estilo más antiguas de la zona y que ya contribuyó en 1989 a la creación y puesta en marcha del Día de la Comarca.

Comida popular a base de paella organizada por La Peñona. | Ch. S.

Comida popular a base de paella organizada por La Peñona. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Peñona, nombre que toma de un paraje del pueblo, se fundó en 1987, lo cual la convierte en una de las más antiguas de la provincia de Zamora, integrando alrededor de 300 socios. Su presidenta es la joven Elena Faúndez Mateo, con una Junta Directiva integrada por Alfredo del Río Madroño (vicepresidente), José Angel Pérez Leal (secretario), Rocío Pérez Mateo (tesorera) y José Manuel Benítez, Juan Grego, Alimena Prieto, María Antonia Mateo, Remedios Faúndez, Jacinto Nepomuceno, Marcos Senández Fernández, Carmen Rodríguez Fraile y Rubén García Peña (vocales).

El verano cultural esta organizado por el Ayuntamiento de Trabazos en colaboración con las diferentes asociaciones del pueblo, la Diputación de Zamora y Caja Rural de Zamora.

[object Object]

Los niños disfrutarán el martes de un taller de manualidades a partir de las 18 horas y por la noche, a las 22h, llegará una buena alternativa para practicar senderismo bajo la luz de la luna con una caminata que saldrá de la plaza La Carbonera.

El miércoles, fiesta del agua y guerra de globos, más el campeonato de tute en Los Castaños. El jueves día de la bici y presentación del documental "Trabazos de Aliste: nuestra vida, nuestras imágenes de 1900 a 2020" elaborado por Juan Manuel Durán en colaboración con Manuel Manzanas.

Llegados al viernes, cita obligada con las antiguas comedias de corral. El grupo de teatro vecinal de San Juan del Rebollar representará "Dinero Negro" a las 22.30 horas. Antes, a las 17.30 horas, se disputará el campeonato comarcal de tajuela.

El sábado Trabazos ofrecerá una de las mejores ofertas festivas del día con su ya tradicional Fiesta de Verano donde los actos nocturnos serán los grandes protagonistas y se desarrollarán todos en la plaza de las Eras Grandes. A las 22 horas cena popular con cerdo al espeto y hamburguesas, amenizada por el grupo Manaíta. A la una dará comienzo la verbena popular con la actuación estelar de la la orquesta Princesa, de Salamanca, hasta las 5.30 horas de la madrugada, cuando tomará la alternativa DJ Rabbit hasta que el cuerpo aguante.

Suscríbete para seguir leyendo