La respuesta de la Junta a la denuncia de CCOO sobre las cuadrillas contra incendios

La delegada territorial: "Se trabaja en las zonas quemadas fundamentalmente cuando es más fresco el clima"

Sierra de la Culebra quemada en los incendios del pasado verano

Sierra de la Culebra quemada en los incendios del pasado verano / ANA BURRIEZA

I. G.

"Es necesario trabajar sobre los terrenos quemados (en los incendios del pasado verano en la Sierra de la Culebra) porque se están viendo las posibilidades de regeneración del monte". Lo apunta la delegada territorial, Leticia García, en respuesta a la denuncia de CC OO que ha hablado de "maltrato" a los trabajadores del operativo de incendios.

Respecto a las condiciones laborales, "en medio de terrenos quemados, sin sombra, sobre los terrenos calcinados y pisando unas cenizas que contienen sustancias cancerígenas", la delegada de la Junta ha precisado que "se trabaja en horario fundamentalmente de condiciones meteorológicas más favorables, cuando más fresco está el clima". 

"Las cuadrillas trabajan necesariamente sobre esos terrenos y bajo las prescripciones marcadas por los servicios de prevención laboral. Cuando hay más de 30 grados o condiciones adversas como mucho viento, estas cuadrillas paran. Y es siempre así. Trabajan bajo la vigilancia de los servicios de prevención en este tipo de labores y mientras no haya incendios" ha puntualizado Leticia García tras conocer la denuncia de Comisiones Obreras. 

Apunta la delegada de la Junta que "esta es la regla general. Si en algún momento se ha trabajado bajo condiciones laborales no adecuadas tiene carácter puntual, pero trabajamos para que esto no ocurra y continuaremos haciéndolo con mayor vigilancia". 

Respecto a las sustancias cancerígenas de las que habla el sindicato, "no disponemos en este momento de ningún protocolo que contraindique el trabajo sobre los terrenos. El trabajo debe hacerse, puesto que es necesario para la recuperación de los terrenos incendiados y las situaciones puntuales que se hayan podido producir, la Junta trabaja para evitarlas y mejorar" ha incidido Leticia García.

La federación de Habitat de CCOO sostiene que la Administración regional "obliga a los trabajadores de las cuadrillas de tierra (Romeos) a trabajar dentro de los terrenos incendiados el año pasado en condiciones laborales indignas".