Un proyecto impulsa el apoyo a cuidadores de personas con demencia en la Zamora rural

Benegiles acoge la presentación de la plataforma iSupport que se implantará en el medio rural

Presentación del programa iSupport, ayer en Benegiles. | Cedida

Presentación del programa iSupport, ayer en Benegiles. | Cedida / I. G.

I. G.

Apoyar a los cuidadores de personas con demencia y mejorar la calidad de los cuidados que reciben las personas que sufren deterioro cognitivo es el objetivo del programa iSupport, impulsado por la Diputación de Zamora, en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Benegiles fue ayer el pueblo elegido para la presentación de la plataforma iSupport, adaptada a las necesidades y patrones culturales del medio rural por el IBSAL, que será la entidad encargada de dar soporte a la plataforma e impartir la formación necesaria tanto a los familiares y amigos de personas con deterioro cognitivo como a profesionales del sector de los cuidados.

Especialmente a aquellos que participan en el proyecto "Ecosistema Tecnológico para la atención a mayores en contextos rurales" que la Diputación desarrolla en Campos-Pan-Lampreana y que pueden apoyar el cuidado de las familias, contribuyendo a facilitar situaciones de respiro .

El diputado Ramiro Monterrubio en la casa de una usuaria. | Cedida

El diputado Ramiro Monterrubio en la casa de una usuaria. | Cedida / I. G.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y diputado de Fondos Europeos, Ramiro Silva, durante la presentación del proyecto en Benegiles. Sobre el terreno se visitó la casa de una usuaria y comprobaron el buen funcionamiento del proyecto de monitorización de mayores en el domicilio. "El objetivo es proporcionar los cuidados en las casas el mayor tiempo posibles" precisó Ramiro Silva en la presentación que contó con la presencia del alcalde y numerosas personas.

Presentación del proyecto en Bernegiles

Presentación del proyecto en Bernegiles / Cedida

La iniciativa forma parte de las intervenciones que está desarrollando la Diputación en el marco de los cuidados Silver y dentro del proyecto "Ecosistema Tecnológico para la atención a mayores en contextos rurales" y cuyo pilotaje se llevará a cabo en Benegiles, Manganeses de la Lampreana, Monfarracinos, Roales, Castronuevo de los Arcos y Villafáfila. Se trata de los municipios del programa que presentan más casos de personas con este deterioro y que por lo tanto, van a hacer un uso más continuado de la plataforma.

En la presentación participaron Mauricio Molinari Ulate experto en Neuropsicología clínica y en el uso de la tecnología de asistencia para alteraciones cognitivas, así como Manuel Franco, Jefe de servicio de Psiquiatría del complejo asistencial de Zamora. profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Durante la jornada se ha informado a los asistentes de los recursos que la plataforma pone a disposición de los cuidadores, se analizará el impacto de la demencia en la vida de las personas y en su entorno y se facilitarán herramientas formativas para hacer frente a cuestiones como las estrategias para afrontar las conductas difíciles de las personas con demencia o los instrumentos para que el cuidador ponga en marcha pautas de autocuidado.

Las sesiones de trabajo y formación, que se desarrollarán también a lo largo del mes de agosto en los municipios de Manganeses de la Lampreana, Monfarracinos, Roales del Pan, Castronuevo de los Arcos y Villafáfila, van especialmente dirigida a cuidadores tanto profesionales como no profesionales, familiares y amigos de personas con dependencia, pero están abiertas a todas las personas interesadas. Igualmente podrán participan todas aquellas personas, sean o no habitantes de estos municipios, que lo deseen y que consideren que esta herramienta va a ser útil en sus cuidados a mayores.

Suscríbete para seguir leyendo