Las cámaras de vigilancia de incendios se extienden por la provincia de Zamora

Aliste, Sayago, Tábara y Benavente contarán con sistema de vigilancia, al igual que ya lo tiene Sanabria

Un trabajador del operativo de incendios en una zona quemada

Un trabajador del operativo de incendios en una zona quemada / EMILIO FRAILE

I. G.

Las cámaras de vigilancia de incendios, que ya se implantaron en la comarca de Sanabria entre los años 2010 y 2013, se extenderán este año a las comarcas de Aliste, Sayago, Tábara y Benavente.

Estos sistemas de vigilancia se han ido implantando en diferentes fases. Se instalaron en las provincias de Soria, distribuidas por las principales áreas forestales de la provincia en varias fases, entre los años 2006 y 2016; en Zamora, en las comarcas de Sanabria y adyacentes, entre los años 2010 y 2013, y en la provincia de León, en las comarcas de El Bierzo, entre los años 2018 y 2020.

Actualmente, en 2023, se están implantando en Ávila y Salamanca, cubriendo la mayor parte de las provincias. El dispositivo se ampliará también a Zamora, a las comarcas de Aliste, Sayago Tábara y Benavente.

Así lo ha confirmado la Junta de Castilla y León. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una aportación dineraria a la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León destinada a financiar la gestión integral de actividades, servicios y equipamientos de centros dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio entre 2023 y 2025. En concreto, esta partida se repartirá entre la Red de Casas del Parque, Centros Temáticos, Centros de Recuperación y Recepción de Animales Silvestres, Complejo PRAE, Aulas del Río y cámaras de vigilancia de incendios.

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León viene realizando la gestión de la coordinación del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de cámaras de vigilancia de incendios implantados en la Comunidad con funciones de supervisión, detección y seguimiento de los fuegos forestales que se produzcan en su ámbito visual del territorio.

La coordinación de la operatividad de los sistemas de videovigilancia y su mantenimiento anual requiere de un presupuesto para 2023 de 230.000 euros, cifra que se elevará a 350.000 euros a partir de 2024, al incorporarse los sistemas de las provincias de Ávila y Salamanca.

El objetivo principal con la instalación de los sistemas de vigilancia, detección y seguimiento de incendios mediante cámaras de videovigilancia ha sido complementar el dispositivo de detección, mejorar y ampliar la visibilidad desde los Centros Provinciales de Mando (CPM) y Centro Autonómico de Mando (CAM) y las oficinas de videovigilancia –que se crearán este año 2023–, así como ampliar el periodo de vigilancia de los puestos fijos, sobre todo en aquellas zonas en las que estadísticamente se vienen originando un gran número de incendios.

Funciones

  • Vigilar el área comprendida alrededor de cada ubicación en un radio mínimo de ocho kilómetros y máximo de 25, dependiendo de las características del sistema y visibilidad ambiental, y facilitar al Centro Provincial de Mando la identificación de los posibles focos de fuego.
  • Verificar las alertas recibidas en los Centros Provinciales de Mando y evitar las falsas alarmas y, con ello, el despliegue de medios innecesarios, al poder visualizar en tiempo real la zona objeto de la alarma.
  • Permitir geoposicionar el punto que se está visualizando.
  • Permitir la visualización en tiempo real del incendio y zona afectada, realizando el seguimiento de los incendios desde los primeros instantes de su evolución.
  • Disminuir el tiempo de respuesta de los medios de extinción gracias a una pronta localización de los focos durante todo el año, permitiendo adelantarse varios minutos y adaptar así esta respuesta a las características de intensidad y bienes amenazados por el fuego.
  • Archivar para el análisis y estadísticas posteriores las alarmas producidas, registrando las fechas e imágenes.
  • Realizar un seguimiento de las quemas controladas que se desarrollen en el área de influencia.

Otras funciones relacionadas con la protección del patrimonio natural de la Comunidad.

Los responsables del Operativo INFOCAL pueden geolocalizar y disponer de imágenes de las alertas desde el primer minuto de su notificación para coordinar una eficaz respuesta del operativo, ya que es fundamental poder realizar una rápida valoración del riesgo que representa una alerta, tanto si es real como si es una falsa alarma, para no despachar medios sin ser necesarios.

Estos sistemas de videovigilancia facilitan optimizar esta respuesta frente a un incendio incipiente o una falsa alarma, sin esperar a las valoraciones que siempre ofrecen los primeros medios que llegan al lugar, adelantando esta acción varios minutos.

Distribución de las cámaras

El dispositivo está integrado en la actualidad por 52 cámaras de videovigilancia, a las que se sumarán otras 52 próximamente. En Zamora están 11 instaladas y 7 previstas para 2023.

La ampliación de cobertura en Zamora y la implantación en Ávila y Salamanca se está ejecutando desde la Fundación Patrimonio Natural en este año 2023, con una previsión de disponer de alguna de estas cámaras durante la actual campaña de peligro alto de incendios.

Junto a la implantación de estos nuevos sistemas, se está trabajando en una actualización del ‘software’ de visualización que mejorará la funcionalidad de estos sistemas, por lo que 2023 es un año de transición.