Cambio histórico en Cobadu, que inicia una nueva era

Primera renovación de calado en la historia de la cooperativa, con la salida de Florentino Mangas como presidente, cargo que ocupará otro "hombre de la casa", Leoncio Viejo

El nuevo presidente, natural de Fuentelapeña, lleva más de 20 años en el Consejo Rector y es hijo de uno de los fundadores de la cooperativa

"He conocido la cooperativa desde sus inicios porque mi padre fue socio fundador, todo un orgullo" apunta Leoncio Viejo

Leoncio Viejo, nuevo presidente de Cobadu, con su predecesor, Florentino Mangas

Leoncio Viejo, nuevo presidente de Cobadu, con su predecesor, Florentino Mangas

Una "asamblea especial". Así ha querido tildar Rafael Sánchez Olea el momento histórico vivido este martes por la Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) con la renovación de la cúpula del Consejo Rector, la primera de calado en la historia de la entidad.

Florentino Mangas, fundador y presidente de una de las cooperativas agropecuarias de referencia en España, cede la máxima representación en otro "hombre de la casa", Leoncio Viejo Hernández, hijo de otro de los fundadores. Junto a Mangas, han dejado el cargo Manuel Jambrina (vicepresidente 1º), Vidal Casado (secretario) y Manuel Masero (vocal).

El emotivo discurso del nuevo presidente de Cobadu, Leoncio Viejo.

I. G.

Sánchez Olea, que ha asegurado su continuidad como director general durante el próximo mandato de cinco años, precisó que la salida de los cuatro miembros es "a petición propia y por razones especialmente de edad. Son más de 40 años trabajando y la edad pasa para todo el mundo y es lo que toca".

Los salientes recibieron un trofeo conmemorativo y un cuadro personalizado para cada uno de ellos, representando el esfuerzo y dedicación durante todos estos años. Florentino Mangas, en nombre de los cuatro, pronunció unas emotivas palabras, despidiéndose de la presidencia tras toda una vida ligado a la cooperativa.

Asamblea General de Cobadu. | José Luis Fernández

Asamblea General de Cobadu. | José Luis Fernández / Irene Gómez

El nuevo Consejo Rector, votado por el 100% de los delegados, queda de la siguiente manera. Leoncio Viejo Hernández (Presidente), Santiago García Fidalgo (Vicepresidente 1º), Benjamín González Fortes (Vicepresidente 2º), José Manuel Sogo Pérez (Secretario). Vocales: Ángel Blanco Rodríguez, Cándido Salvador Cuerdo, Baltasar Hidalgo Borbujo, Juan Carlos Carbajo Carbajo, Gregorio Pérez Calles, María Manuela Vidal Gallego, Francisco Javier Cornejo Hernández y César Martínez Hernández.

En la Asamblea General, el director general, Rafael Sánchez Olea, y el subdirector, Fernando Antúnez, presentaron los resultados del ejercicio 2022. En el apartado económico, Cobadu facturó el ejercicio anterior 520 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% con respecto al 2021, con un beneficio neto que asciende hasta los 3,9 millones de euros. En alimentación animal, la cooperativa comercializó 756 millones de kilos, lo que ha supuesto una subida del 4,2%, la actividad original sigue siendo la más relevante, aunque compartiendo con las comercializaciones ganaderas de vacuno, porcino, ovino y leche, donde la cooperativa ha mantenido su actividad en este ejercicio.

Inversión

Dentro del área de agricultura, se comercializaron 24,9 millones de litros de gasóleo y 16,8 millones de kilos de abono, sumando esta actividad a todo el procesado de materias primas de sus socios, que en 2022 fue de 278 millones de kilos.

Representantes de Cobadu

Directivos de Cobadu con representantes económicos y agrarios

Sánchez Olea incidió en la renovada apuesta de Cobadu por la inversión. En 2022 se invirtieron más de 13 millones de euros, y la cooperativa acumula a desde su origen una inversión de 150,8 millones de euros. Entre las principales inversiones, destacan mejoran en las instalaciones centrales, el área comercial, y los almacenes de Toro y Ciudad Rodrigo.

En cuanto al número de socios actual se superan ya los 11.000 agricultores y ganaderos, a lo que se suman las 30 cooperativas socias de toda España. Además, mantiene su actividad con Portugal, con más de 1.500 clientes y una veintena de colaboradores.

En la Asamblea General, celebrada en el recinto ferial de Ifeza, se presentaron las estructuras representativa y ejecutiva, con la creación en esta última de los Comités de Dirección y Asesor, con responsabilidades en todas las áreas de la cooperativa.

El nuevo presidente se dirige a la asamblea, con Sánchez Olea a su lado

El nuevo presidente se dirige a la asamblea, con Sánchez Olea a su lado

El equipo de Cobadu también ha crecido en 2022, y solamente en empleo directo, los Recursos Humanos de Cobadu son superiores a las 300 personas en todas las áreas, dentro de la diversificación de la cooperativa.

Compromiso con el campo y el cooperativismo

Hijo de uno de los socios fundadores de Cobadu, Leoncio Viejo Hernández es natural de Fuentelapeña. Fue ganadero de vacuno lechero y actualmente es agricultor.

El nuevo presidente de Cobadu vivió de cerca el proceso de fundación de la cooperativa y fue testigo de algunas de las reuniones iniciales, donde presenció los difíciles primeros pasos, pero también la ilusión por defender a los ganaderos.

Tras finalizar sus estudios, se incorporó a la actividad agropecuaria, cuando comenzó a ser socio de Cobadu, queriendo ser partícipe de aquel ilusionante proyecto de los años 80. Ha visto y presenciado el crecimiento de Cobadu, más de cerca desde que se incorporara al Consejo Rector, hace más de 20 años, del que hasta ahora ha sido vicepresidente. "He conocido la cooperativa desde sus inicios porque mi padre fue socio fundador, todo un orgullo", indicó el nuevo presidente de Cobadu en un discurso tras la elección.

Leoncio Viejo toma el testigo de un histórico, Florentino Mangas Blanco, natural de Villanueva de Campeán, quien a sus 87 años se retira después de toda una vida dedicada a la actividad rural, fomentando y promoviendo el cooperativismo agrario, del que ha sido uno de los más fieles promotores y defensores. En 1979, fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (Cobadu), de la que fue elegido presidente en 1984.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS