Bermillo de Sayago y Tábara exigen refuerzo médico en los pueblos durante el verano

Los manifestantes cortan la N-631 para denunciar que la delegada territorial no los habría recibido

A la izquierda, la protesta en la Tábara. A la derecha, en Bermillo de Sayago protestan por vez número 94 y recuerdan que el consultorio de Monumenta lleva 1.204 días cerrado. | Cedidas

A la izquierda, la protesta en la Tábara. A la derecha, en Bermillo de Sayago protestan por vez número 94 y recuerdan que el consultorio de Monumenta lleva 1.204 días cerrado. | Cedidas / Irene Barahona

La plataforma en Defensa de la Sanidad de Sayago se acerca ya al centenar de protestas en pos d e la Atención Primaria: por vez número 94 han reclamado que se cubran las cuatro plazas de médicos de área en la zona básica de salud de Sayago, sobre todo en vistas al verano, época en la que "vemos cómo se reducen los servicios sanitarios por el derecho que tienen los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones", señalan desde la plataforma.

Bermillo de Sayago y Tábara exigen refuerzo médico en los pueblos durante el verano

Bermillo de Sayago y Tábara exigen refuerzo médico en los pueblos durante el verano / Irene Barahona

Los manifestantes de Bermillo han exigido que "los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas", y es que en la actualidad se exige que haya al menos cincuenta cartillas sanitarias.

Además, piden la eliminación de la cita previa, trámite que el Procurador del Común también ha desaconsejado a raíz de una denunciad presentada por la situación del consultorio médico de Litos, caso que han recordado los manifestantes en Tábara, otro de los municipios que mantiene vivas estas reividicaciones y donde han cortado la N-631 en protesta.

En Tábara, los manifestantes de la plataforma en defensa de la Sanidad han denunciado que la delegada territorial Leticia García no los habría recibido para tratar la situación de la Atención Primaria en la comarca: "no ha dado respuesta".

En Tábara han reivindicado la necesidad de contar con un médico y enfermera de guardia las 24 horas del día "si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado". Además, también han exigido la necesidad de incorporar servicio de fisioterapia, geratría, profesionales de apoyo para cubrir bajas y vacaciones y refuerzo en pediatría.

Suscríbete para seguir leyendo