Encuentro de ganaderos de vacuno en Zamora: Ciencia contra los "mantras" de la ganadería

Ganaderos zamoranos de raza frisona celebran el encuentro anual y entregan los premios a las mejores ganaderías y reproductoras de leche

Encuentro provincial de ganaderos de la raza frisona de Zamora. | LOZ

Encuentro provincial de ganaderos de la raza frisona de Zamora. | LOZ

Con el precio de la leche de nuevo a la baja, la sequía y el encarecimiento de los piensos, los ganaderos de vacuno de leche atraviesan un momento "delicado". Lo advierte Daniel Vicente, joven ganadero de Torres del Carrizal y presidente de Afriza (Asociación de Raza Frisona de Zamora), que reúne a unos 40 socios y más de seis mil vacas de leche.

Un sector que, pese a las complicaciones, ha apostado decididamente por la profesionalización y que, a diferencia de otras provincias, tiene entre sus filas a jóvenes ganaderos que apuestan por el sector primario y la vida en los pueblos. "Hay mucha incertidumbre, pero si te gusta la ganadería, lo afrontas con ilusión" expresa el presidente de Afriza que a sus 30 años es una de las promesas del sector. "Creo que Gaza ha tenido mucho que ver en el relevo generacional de esta provincia" valora Daniel Vicente sobre el positivo impacto de la cooperativa lechera.

Los productores zamoranos de vacuno de leche han celebrado el Encuentro Provincial de Afriza, donde quedó patente su interés por la formación porque "cuanto mejor hagas las cosas, mejor será la rentabilidad de la granja defiende Daniel Vicente.

Como es habitual, además del encuentro de los ganaderos y los premios a las mejores explotaciones después de la comida de hermandad, la jornada cuenta con la presencia de técnicos que tratan sobre asuntos de interés para el sector.

Francisco Javier Giráldez García, investigador del Instituto Ganadero de Montaña, del CSIC, aportó una dosis de ánimo al sector poniendo negro sobre blanco ciertos "mantras" que están haciendo mucho daño al sector. Ya sea sobre el impacto ambiental del ganado (en este caso las vacas) o la injusta asociación de la ganadería con el hambre en el mundo o la recurrente relación entre el consumo de carne roja y sus efectos negativos en la salud. "Hay mucha información sesgada y a la ganadería se le atribuye muchas veces un impacto mayor del que realmente tiene" defendió Francisco Javier Giráldez.

Opiniones

Opiniones

El investigador del CSIC cuestiona informaciones sin sustento científico. En el caso del consumo de carne roja, apuntó que la OMS (Organización Mundial de la Salud) la clasificó como un producto carcinógeno cuando "las evidencias científicas eran bajas". Giráldez apeló a la "sensatez, en el sentido de que hay que esperar a que haya una acumulación suficiente de datos científicos que permitan obtener una conclusión y no tomar medidas cuando el grado de certeza es todavía bajo".

Por su parte, Rogelio Grille, veterinario, impartió una conferencia sobre estrategias de alimentación y manejo en la etapa de recría. El técnico destacó la importancia del crecimiento en la etapa lactante de cara a la futura producción de los animales. "Cuanto más eficientes, más rentables" precisó Grille ante decenas de ganaderos.

Premios

Los premios de la XXIV Jornada de Afriza a las mejores ganaderías y reproductoras de la provincia de Zamora fueron los siguientes.

En tipo de ganadería:

1-La Sielma (Monfarracinos)

2-Brime Dueñas (Burganes de Valverde)

3-El Soto (Vega de Villalobos)

4-Lebrera (Guarrate)

5-Malillos (Andavías).

ICO Ganadería:

1-Hermanos Olea Losa (Castrillo de la Guareña)

2-Alfonso Sastre (Santibáñez de Tera)

3-Granja Carballés (Zamora)

4-SAT Rote (Zamora)

5-Bealu (Carbellino de Sayago).

Producción:

1-SAT Rote (Zamora)

Brime Dueñas (Burganes de Valverde)

3-Bealu (Carbellino)

4-Rosón Sáez (Guarrate)

5-Teso de la Cruz (Villavendimio)

Suscríbete para seguir leyendo