Instalan marcos prefabricados para reparar el socavón de Villardeciervos

La estructura permitirá drenar por debajo del vial las aguas del arroyo Valdealiste, que forma parte del embalse de Agavanzal

Instalación de los marcos prefabricados en el socavón de la carretera de Villardeciervos. | Cedida

Instalación de los marcos prefabricados en el socavón de la carretera de Villardeciervos. | Cedida / A. B.

A. B.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital, a través de la sección de Carreteras de su Servicio Territorial en Zamora, está trabajando a contrarreloj para poner en servicio en el menor tiempo posible el tramo de la carretera regional ZA-912, que une las localidades de Villardeciervos y Alcañices, donde la calzada sufrió un hundimiento el pasado 10 de mayo. En la actualidad se ha procedido a la instalación de los marcos prefabricados de más de seis toneladas que los propios técnicos se han encargado de buscar entre las empresas que construyen estos elementos para las vías de comunicación.

El Consejo de Gobierno de la Junta declaró de emergencia la contratación de las obras de reconstrucción del tramo colapsado en la carretera de Villardeciervos, a la que se destinan 302.000 euros.

Previo a los trabajos, que han obligado a desviar el tráfico por la carretera provincial ZA-P-2639, se ha cortado la carretera, señalizado la obra y balizado la calzada, para poder acometer las labores de excavación, carga, transporte y vertido de material.

Los trabajos se están ya ejecutando en el tramo comprendido entre el inicio de la carretera –la que une la N-631 y la N-122 a la altura de Alcañices– y la localidad de Villardeciervos. La instalación de estos marcos prefabricados se debe a que en ese punto existe una obra de drenaje transversal que permite el paso del agua, por debajo de la carretera, del arroyo de Valdealiste, afluente del arroyo de las Ciervas, que a su vez es tributario del río Tera. Todas estas aguas de aportación forman parte del embalse de Nuestra Señora del Agavanzal.

Otro momento de la instalación de la infraestructura. | Cedida

Otro momento de la instalación de la infraestructura. | Cedida / A. B.

La Junta de Castilla y León, desde que el pasado 10 de mayo se produjera el incidente en ese tramo de la carretera ZA-912 sin tener que lamentar daños físicos, ha actuado con celeridad ya que se procedió al corte de dicho tramo con un desvío alternativo más próximo señalizado desde Villardeciervos por Villanueva de Valrojo (carretera de Diputación ZA-P-2639) y las poblaciones más próximas afectadas son el Val de Santa María y Villardeciervos.

Los técnicos del Servicio, además de trabajar en la memoria valorada, buscaron entre las empresas suministradoras marcos con las medidas adecuadas para este fin, se construyeron ataguías para trabajar en seco, se ejecutaron rampas para que las máquinas pudiesen bajar para retirar y desmontar el tubo dañado que ocasionó el colapso y se cimentó el terreno para colocar los marcos que se acaban de instalar.

Ahora, una vez colocados los marcos y sellados, se rellenarán los laterales con zahorra artificial debidamente compactada, se reconstruirá la escollera, se retirarán las ataguías y se repondrá el paquete de firme con aglomerado en caliente en la plataforma.

Por último, se renovarán los elementos de contención de la carretera y la señalización horizontal, con el fin de reabrir al tráfico rodado esta carretera que se encuentra en plena Sierra de la Culebra.