Llegan 1,6 millones para generar energía gratuita en los pueblos de Zamora

La AECT Duero-Douro presenta sus nuevos proyectos solares en 55 municipios de la Raya para conseguir "independencia energética"

AECT DUERO DOURO AUTOCONSUMO ENERGETICO

AECT DUERO DOURO AUTOCONSUMO ENERGETICO / EMILIO FRAILE

La agrupación AECT Duero Douro ha conseguido captar 1,6 millones de euros (1.526.000 euros) procedentes del programa DUS5000 de la Unión Europea con los que financiarán el 100% de la construcción de 83 instalaciones fotovoltaicas en los pequeños Ayuntamientos de la Raya, un paso más para conseguir el objetivo de ofrecer energía gratis y luchar contra la despoblación.

Estos 83 autoconsumos solares se instalarán en los tejados municipales de los 55 municipios rayanos elegidos, cuyos Ayuntamientos están asociados a la AECT Duero Douro, una entidad europea que se encuentra desplegada en la provincia de Zamora, Salamanca y en los municipios portugueses al otro lado de la frontera.

Estas instalaciones de autoconsumo se suman a las que la AECT ya tiene aprobadas, proyectos con los que desde la AECT continuarán con el trabajo para "desarrollar nuestro territorio a base de conseguir ser independientes energéticamente", según ha explicado a medios el director general de la agrupación Duero Douro, Jose Luis Pascual.

"Luchar contra la despoblación es crear condiciones ventajosas para nuestro territorio"

En total, la AECT ha invetido 6 millones de euros en la Raya para crear 232 instalaciones fotovoltaicas para generar más 6.000 megavatio/hora al año gratuitos.

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico tienen el objetivo de ofrecer energía "gratuita" a los Ayuntamientos y vecinos de los pueblos, para "crear condiciones de alta competitividad para hacer los pueblos atractivos para vivir y para invertir en ellos", ha explicado Pascual.

El objetivo final del autoconsumo solar es ayudar a frenar la despoblación en la Raya.

El camino hacia "la independencia energética"

MapaAutoconsumo

MapaAutoconsumo

Las comunidades energéticas cada vez están más presentes en el territorio rural, y ya son muchos los pueblos de Zamora que han proyectado sus propios autoconsumos. Sin embargo, los proyectos solares que desarrolla la AECT Duero Douro en las decenas de municipios asociados en Zamora "son un modelo único en España", en palabras de Pascual, ya que la energía sobrante se revierte a la red sin compensaciones, a diferencia del resto de proyectos por todo el país.

Este modelo hace posible que el ahorro sea aún mayor que en un proyecto de autoconsumo convencional, por lo que la energía puede llegar a abaratarse hasta en un 95%, como en el caso del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, el proyecto piloto que desarrolló la AECT como prueba y que ya ha visto los primeros resultados. El resto de municipios podrían alcanzar el ahorro de Manzanal en cuanto las licencias se los proyectos se aprueben, se espera, lo antes posible.

Para los representantes de la AECT, "luchar contra la despoblación es crear condiciones ventajosas para nuestro territorio", para ello, han elegido el camino de la energía.

Los fondos procedentes de la Unión Europea han reconocido el valor de la iniciativa como un proyecto "que dinamiza el empleo a la vez que ayuda a hacer más sostenible en territorio rural", ha señalado Pascual sobre los que les ha valido recibir el 100% de la financiación para seguir el camino "hacia la independencia energética del territorio".

Fechas y trabas

"La próxima semana vamos a empezar con el pliego de licitación", ha asegurado el director de la AECT sobre los plazos para que las 83 nuevas intalaciones sean una realidad. A partir de la licitación, habrá 18 meses de ejecución, lo que sitúa la puesta en funcionamiento de estos autoconsumos para principios de 2025.

La naturaleza de los autoconsumos agiliza además muchos aspectos burocráticos, ya que al ser instalaciones de solo 15 kilovatios dispuestas en tejados municipales, no es necesaria la declaración de impacto ambiental, por ejemplo.

Aún así, desde AECT Duero Douro han manifestado las trabas y retrasos que sufren por parte de las administraciones y energéticas para dar de alta sus instalaciones de autoconsumo en la red.

Este modelo "no paga impuestos, peajes ni desvios, y por supuesto tampoco energía porque no hay que comprarla".

La Unión Europea adoptó una resolución de emergenica donde obligaba a todas las administraciones de los Estados miembro a no poder dilatar más de un mes las autorizaciones administrativas, "nosotros hace mucho más de un mes que estamos esperando muchas de ellas", ha aquejado Pascual.

Aún así, hay buenas noticias: "Por fin hemos podido desbloquear la situación en la delegación territorial de Zamora", reconoce el representante que señala el segundo impedimento, las distribuidoras energéticas.

"Las distribuidoras nos retrasan las conexiones todo lo que pueden", ha denunciado Pascual ante los medios, donde ha recordado que a pesar de las trabas, han conseguido ser la única comunidad energética del país que inyecta diariamente energía de autoconsumo a la red "y la cobra".

Este modelo "no paga impuestos, peajes ni desvios, y por supuesto tampoco energía porque no hay que comprarla", ha concluido Pascual.

Suscríbete para seguir leyendo