Puebla de Sanabria da los primeros pasos para crear su propia comunidad energética

Fotografía aérea de Puebla de Sanabria

Fotografía aérea de Puebla de Sanabria

R. G.

Puebla de Sanabria da los primeros pasos para crear su propia comunidad energética. Esta iniciativa integradora que surge desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y que desde el sector público quiere trasladar a la población aportando ventajas como el aprovechamiento de los espacios públicos, así como de las ayudas que se acaban de recibir para la puesta en marcha de unos cargadores eléctricos para incentivar una ruta de bicis eléctricas y una pequeña planta fotovoltaica en la depuradora. 

“Este proyecto de movilidad eléctrica empieza a darle sentido a la comunidad", apunta José Fernández Blanco, alcalde de Puebla de Sanabria, “el contar con el proyecto de las bicis eléctricas, más la planta fotovoltaica de la depuradora, de la que vamos a aprovechar parte de la generación eléctrica para integrarla en la comunidad, es un comienzo importante puesto que se van a poder integrar dentro de la comunidad y esto le va a dar mucho impulso al resto de proyectos”. 

A nivel privado

A nivel privado "surgirá la generación de oportunidades de trabajo para empresas locales", señalan desde el consistorio. Además, el Ayuntamiento pone en valor que "estos proyectos también incentivarán la necesidad de mano de obra local".  Permitiendo así al sector turístico integrarse perfectamente dentro de la comunidad, ya que sus consumos son más intensivos durante los fines de semana, que coincide cuando los edificios públicos no demandarán la energía, y esta se podrá dirigir a los comercios, hostales y hoteles durante los picos de los fines de semana. 

Turismo y comunidad energética

A nivel promoción, "que los turistas conozcan la cantidad de cargadores eléctricos disponibles, nuevas bicis eléctricas, que Puebla cuenta con una comunidad energética que genera su energía de forma renovable, son elementos que empiezan a impactar y a dar una imagen diferenciadora". 

En la localidad ya existen casos de viviendas que están realizando sus instalaciones fotovoltaicas y que son susceptibles para la integración en la comunidad de cara a compartir la energía.  

Por otro lado, "la necesidad de mano de obra podría incentivar la creación de módulos formativos centrados en la instalación, diseño y puesta en marcha de proyectos renovables, hecho muy importante para asentar población joven".