Trato vejatorio a una portuguesa en el Hospital de Benavente: "Venís a vivir de los españoles":

La afectada, vecina de Sanabria desde hace 29 años, presenta una queja por "trato discriminatorio"

Natalia María Rodrigues Jorge presenta la queja al Sacyl. | Araceli Saavedra

Natalia María Rodrigues Jorge presenta la queja al Sacyl. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Una vecina de Puebla de Sanabria, Natalia María Rodrigues Jorge, presentó una reclamación por la atención "discriminatoria" en el hospital de Benavente, donde fue derivada para unas pruebas desde el Centro de Salud de Puebla de Sanabria. Natalia Rodrigues fue atendida en el centro de salud al que pertenece por dolores abdominales el pasado 15 de mayo y remitida por el facultativo de Atención Primaria al Centro Hospitalario de Benavente para que se le realizara una ecografía.

Tras esperar dos horas para pasar a la prueba, la persona que la atendió profirió, según el relato de Natalia, expresiones discriminatorias como "los extranjeros venís a vivir de los españoles" y otras manifestaciones como que "venían a por una paga", a "quedarse embarazadas" y vivir de "ayudas".

Natalia Maria rellena su queja antes de entregarla al Sacyl

Natalia Maria rellena su queja antes de entregarla al Sacyl / A. S.

Natalia vive en Sanabria desde 1994 "y vine a trabajar de Portugal y no a vivir de los españoles", se casó con español del que enviudó hace unos años. Reitera que ella fue por sus propios medios, en el coche con una vecina, hasta el centro hospitalario con el informe médico que la remitió al servicio. Volvió a casa sin su ecografía.

Una de las pruebas que se le realizó en Benavente fue un electrocardiograma. Cuando había terminado la prueba se quitó uno de los parches y cuando se fue a quitar el segundo recibió el primer comentario de "como te quites la pegatina la vas a pagar tú".

La paciente subraya que siempre ha sido bien tratada y recibida por todo el personal del Centro de Salud de Puebla de Sanabria y que nunca ha tenido ningún problema ni vivencia discriminatoria.

Suscríbete para seguir leyendo