"Arboricidio": Denuncian la tala de decenas de alcornoques en este Parque Natural de Zamora

Algunos de los árboles tenían troncos con más de tres metros de circunferencia

Uno de los alcornoques centenarios cortados en Fornillos de Fermoselle.

Uno de los alcornoques centenarios cortados en Fornillos de Fermoselle. / EEA

A. B.

Ecologistas en Acción de Zamora denuncia la tala de decenas de alcornoques centenarios en Fornillos de Fermoselle, en pleno Parque Natural de Arribes del Duero.

Los hechos habrían ocurrido entre el 12 y el 18 de abril en el alcornocal de Valduyán, en una parcela de 7,3 hectáreas propiedad de un corchero portugués. Algunos de los árboles talados tenían troncos cuya circunferencia sobrepasaba los tres metros.

Esta finca de Fornillos de Fermoselle (municipio de Villar del Buey) la explota el empresario luso desde 1996, año en que compró el alcornocal al último taponero de Almeida.

Dimensiones del tronco de uno de los alcornoques talados en Fornillos de Fermoselle.

Dimensiones del tronco de uno de los alcornoques talados en Fornillos de Fermoselle. / EEA

Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con el Servicio Territorial de Medio Ambiente para solicitar información sobre el proceso que ha desembocado en esta tala y, de momento, la única respuesta que ha obtenido es que están investigando lo sucedido. Desde esta organización recuerdan que "generalmente se solicitan autorizaciones para el resaldeo y corta de ramas enfermas y para la eliminación de ejemplares secos o dominados. En el caso de árboles centenarios la autorización debe ir acompañada de un informe especificando el alcance de la corta y los agentes medioambientales son los encargados de señalar sobre qué ejemplares se debe actuar". Sin embargo, "la semana pasada, los agentes medioambientales estaban de descanso y nadie se acercó al alcornocal".

Otros problemas con la gestión del alcornocal

Hace diez años los vecinos de Fornillos ya denunciaron la alarmante propagación de la culebrilla del corcho –un escarabajo que ataca y perfora el corcho y la madera de los árboles– en los alcornocales que rodean el pueblo, en especial en el de Valduyán. El Programa de Movilización de Recursos Forestales 2014-2022 de la Junta de Castilla y León relegó el alcornocal al olvido.

En 2017 se declaró un gran incendio que arrasó 2.000 hectáreas y llegó a las puertas del alcornocal de Valduyán, que era la mancha forestal con mayor valor por su extensión, densidad y ejemplares de gran porte. Sin una correcta gestión del sotobosque, colonizado por jaras mayoritariamente, el fuego es otra de las amenazas de este tipo de bosques y más ahora con el aumento de las temperaturas debido al cambio climático.

Ecologistas en Acción reclama una mayor implicación de la Administración para gestionar adecuadamente este espacio, manteniendo limpio el sotobosque, erradicando las plagas –existen métodos respetuosos con el medio ambiente como, por ejemplo, las trampas para atrapar hembras adultas por medio de atrayentes– y promoviendo el aprovechamiento local del corcho.