La Bóveda de Toro y Villabuena del Puente honran hoy a la Virgen en el Lunes de Aguas

Con las romerías culmina un fin de semana de toros y baile en ambos municipios guareñeses

Dos imágenes del encierro celebrado en La Bóveda, con dos toros de cajón y un novillo. | Cedidas

Dos imágenes del encierro celebrado en La Bóveda, con dos toros de cajón y un novillo. | Cedidas / A. B.

A. B.

La provincia de Zamora se encuentra inmersa de lleno en el calendario romero, y hoy, segundo Lunes de Pascua, se celebran en distintos pueblos fiestas en honor a la Virgen. Una fecha que en el sur de la provincia, por influencia salmantina, se conoce como "Lunes de Aguas".

Es el caso de las localidades vecinas de La Bóveda de Toro y Villabuena del Puente, dos pueblos que hoy sacarán en procesión sendas imágenes marianas bajo la advocación de la Virgen del Rosario. En la parroquia de La Bóveda se venera también a la Virgen de las Nieves, pero se trata de una imagen distinta, de mayor tamaño, que procesiona el 5 de agosto, no la que saldrá hoy.

La Bóveda de Toro y Villabuena del Puente honran hoy a la Virgen en el Lunes de Aguas

La Bóveda de Toro y Villabuena del Puente honran hoy a la Virgen en el Lunes de Aguas / A. B.

En Villabuena la misa comenzará a las 12.30 horas, y a continuación saldrá la procesión por las calles del pueblo, culminando con un aperitivo para todos los vecinos y allegados.

En La Bóveda está previsto que la Eucaristía comience un poco más tarde, a las 13 horas. Siguiendo la tradición, los bovedanos sacarán a su Virgen en un carro para llevarla en romería al pago de Contadores, donde pasarán el día en buena vecindad y degustarán las viandas, rosquillas típicas y limonada. No faltará la música de charanga gracias a "Los Trotamúsicos", que se desplazarán desde la ciudad de Toro.

En el cortejo hasta Contadores participarán varias carrozas engalanadas, y se otorgarán tres premios de 100, 200 y 300 euros a las mejores.

Por la tarde, los romeros regresarán al pueblo y a las 19.30 comenzará en el salón municipal un concierto a cargo de Wüisi Muñoz.

Días de fiesta

En La Bóveda la fiesta se ha extendido durante tres días. En la tarde del sábado se celebró un encierro con dos toros de cajón y un novillo, y a la noche hubo verbena a cargo del grupo Invictus.

Ayer los bovedanos seguían divirtiéndose con una comida popular en la alameda, un encierro ecológico con carretones, la actuación del grupo de folclore zamorano "Doña Urraca" y hasta fuegos artificiales y baile con la macrodiscoteca móvil Gramola.

Por su parte, Villabuena contó también con un toro de cajón y la macrodiscoteca Selvatika el sábado; hinchables, charanga y orquesta el domingo, y hoy, por la tarde, la actuación del grupo "Arte y Compás" a las 18.30 horas.