Manzanal de Arriba pide el proyecto de desbroces de las líneas de la Culebra a Fenosa

El Ayuntamiento paralizará la poda si los informes requeridos en 2021 no llegan en 15 días hábiles

Imagen de archivo de Manzanal de Arriba. | A. S.

Imagen de archivo de Manzanal de Arriba. | A. S. / Araceli Saavedra

El alcalde del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, Nazario Castedo Bobillo, ha remitido un escrito a la empresa eléctrica, Unión Fenosa Distribución, el proyecto de limpieza de la vegetación y arbolado, como empresa titular de las redes de distribución de energía y el derecho exclusivo de distribución en el municipio.

La Alcaldía ha requerido a la representante de la Mercantil UFD Distribución S.A que en un plazo de quince días hábiles aporte proyecto o memoria técnica redactada por técnico competente. Documento donde exponer todos los aspectos legales relativos a la actividad de poda y tala de árboles comunicada a este Ayuntamiento y planos a escala suficiente que contemple la superficie objeto de la actuación, la longitud y anchura de la zona donde se pretende realizar la poda y tala del arbolado.

Ocho pueblos afectados

Además se requiere un plano de escala suficiente que permitan discernir la zona de actuación que afecta al suelo urbano de las localidades de Sandín, Manzanal de Arriba, Sagallos, Codesal, Folgoso de la Carballeda, Pedroso de la Carballeda, Linarejos y Santa Cruz de los Cuérragos. Exige además la correspondiente solicitud de licencia urbanística; la relación de las fincas comunales de titularidad municipal que puedan verse afectadas por la actuación y solicitud de uso o aprovechamiento de los mismos. Sumado un informe de repercusiones sobre los hábitats y especies objetivo de conservación del Espacio Natural “Sierra de la Culebra” para su remisión al órgano sustantivo de la Junta de Castilla y León.

Hasta no recibir la documentación requerida se paralizan las labores de corta y tala. Esta comunicación a la representante de la Compañía advierte además que la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información en el proyecto o memoria "determina la imposibilidad de continuar con la actividad de poda y tala de árboles en el término municipal de Manzanal de Arriba.

La comunicación municipal precisa que el informe de impacto ambiental, sobre sus repercusiones en el espacio natural, debe ser emitido por el órgano sustantivo de la Junta de Castilla y Léon previo al ejercicio de cualquier actividad que pueda afectar de forma apreciable a las especies o hábitats de los citados espacios, ya sea individualmente o en combinación con otros planes, programas o proyectos en la zona de actuación de poda y tala de arbolado que se realice en la Sierra de la Culebra Zona Red Natura.

Aunque se ha notificado este escrito en el mes de marzo de este año, ya se exigió el 23 de mayo de 2021, un año antes de los incendios en la Sierra de la Culebra. La maleza y arboleda existente debajo de las líneas eléctricas sigue sin desbrozarse y la Alcaldía no tiene constancia de que se haya requerido para la limpieza y desbroce por los Jefes de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente o de Industria, Comercio y Economía de Zamora, por lo que puede ser la causa del origen de un incendio la proximidad a la líneas eléctricas de árboles y maleza.

El pasado año se produjo uno de los peores incendios de los últimos años en la Sierra de la Culebra de la que forma parte este Ayuntamiento que fue sofocado y extinguido entre otros lugares en las proximidades de la localidad de Codesal.

Suscríbete para seguir leyendo