Ocho vecinos de Villalazán se forman en labores de jardinería

El municipio acoge un Programa Mixto de Formación y Empleo que permite mejorar su economía y las zonas verdes del pueblo

Participantes en el Programa Mixto de Formación y Empleo de Villalazán. | Cedida

Participantes en el Programa Mixto de Formación y Empleo de Villalazán. | Cedida / A. B.

A. B.

Villalazán acoge un Programa Mixto de Formación y Empleo, fruto de la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento, que permitirá a ocho vecinos del municipio formarse como jardineros para mejorar su empleabilidad, al mismo tiempo que perciben un sueldo durante el tiempo que dura la formación y contribuyen a mejorar el aspecto de su pueblo.

Tres alumnos trabajan en la mejora de un jardín de Villalazán. | Cedida

Tres alumnos trabajan en la mejora de un jardín de Villalazán. | Cedida / A. B.

El taller, Jardinería Nivel I, habilitará a los ocho alumnos a trabajar como peón de jardines una vez que finalice el curso, y consta de tres módulos, uno sobre invernaderos, uno acerca de la instalación de jardines y otro sobre el mantenimiento de los mismos, tres fases distintas que cubren todas las tareas necesarias para ocuparse de un jardín urbano.

El curso consta de seis meses de duración y finalizará en el mes de agosto. La mitad de las horas se dedican a formación teórica y la otra mitad a formación práctica, en ambos casos bajo la tutela de la profesora Elena González González, ingeniero agrónomo.

Cada día laborable, tras unas horas de clase, los alumnos invierten la mitad de su mañana en el trabajo de campo mejorando los distintos jardines de Villalazán, con la consecuente satisfacción que les aporta embellecer su municipio y que todos los vecinos del pueblo vean el fruto de su aprendizaje y el resultado de su trabajo.

Entre otras labores, siembran césped, plantan árboles, arbustos y plantas nuevas. A lo largo de estos meses llegarán a trabajar en todos los jardines del municipio.

Además, estos Programas Mixtos de Formación y Empleo tienen una dotación económica para que todos los alumnos perciban un sueldo durante los seis meses de duración del curso. Como novedad, en esta edición del programa cotizan el 100% a la seguridad social, frente al 75% de anteriores años.

Villalazán desarrolla este curso gracias a la colaboración entre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), la Junta de Castilla y León y el equipo de gobierno municipal, presidido por Juan del Canto Sevillano.