Puebla de Sanabria restaurará sus murallas gracias a los 650.000 euros del Gobierno

La delegada del Gobierno visita el entorno, una apuesta por cuidar el patrimonio histórico y potenciarlo como recurso turístico

Visita a las murallas de Puebla de Sanabria.

Visita a las murallas de Puebla de Sanabria.

I. B.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado Puebla de Sanabria, donde el Ayuntamiento va a afrontar la restauración y recuperación de las murallas de los siglos XVII y XVIII con la cofinanciación del Gobierno de España a través del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La delegada ha sido recibida por el alcalde de la localidad, José Fernández, quien ha explicado al detalle la intervención prevista 

El proyecto

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Rearasa, que cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses. El Ayuntamiento prevé iniciar los trabajos después de Semana Santa. El proyecto va a suponer una inversión de más de 1,14 millones de euros, de los que el MITMA aporta el 60%, más de 650.000 euros. La actuación va destinada a la recuperación de las estructuras defensivas en la zona norte de la villa con el fin de consolidar, restaurar y reconstruir los restos.

Barcones, quien ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha insistido en el potencial turístico del patrimonio de la comunidad, recordando que “el turismo es una de las mejores herramientas que tenemos para luchar contra la despoblación”. “No solo por ser polo de atracción de turistas y, con ello, de capital, sino también como elemento que puede y debe coadyuvar a vertebrar el territorio", ha justificado. 

La restauración

El proyecto, según ha explicado el alcalde, ha sido redactado por el arquitecto Francisco Somoza y constituye “un paso más en el proceso de recuperación de las antiguas estructuras defensivas de Puebla de Sanabria, una de las prioridades de este ayuntamiento desde hace más de 25 años”.

El proyecto, según la explicación aportada por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, establece cuatro áreas o zonas de intervención: baluarte oeste del cementerio, baluarte este (zona del almacén), restauración del pontón y zona norte y urbanización general del conjunto.

La actuación en el baluarte oeste consistirá en la realización de un sistema de drenajes intramuros (verticales) y extramuros (horizontales) que reduzcan la perniciosa acción de las humedades sobre los paramentos que conforman el baluarte. Se desmontarán las lajas y mampuestos de pizarra sueltos o en mal estado, seleccionando y acopiando los que por su estado permitan su reutilización.

En el baluarte este, conocido como ‘El Almacén’, se procederá a la limpieza exhaustiva de todo el sector con la correspondiente supervisión arqueológica. En los sectores que se conserven en pie las fábricas, se realizará la limpieza general de los paramentos extrayendo los morteros de cal y los restos vegetales, utilizando medios manuales y herramientas auxiliares que preserven la integridad de los materiales. 

José Fernández: "esta intervención transciende al interés local para constituir una indiscutible aportación a la recuperación del patrimonio nacional”

La tercera zona de actuación será el Pontón y la Puerta Norte. El pontón sobre el foso servía de acceso a la villa a través de la Puerta Norte. En esta zona, una vez realizadas las necesarias obras de limpieza de toda la capa vegetal así como la retirada de los sectores de mampostería que tapan los ‘ojos’ del pontón, deberán de ser reconsiderados los supuestos de partida, concretan desde el ayuntamiento de la villa. Se llevará a cabo una limpieza exhaustiva de todo el sector con la correspondiente supervisión arqueológica y se procederá a la reintegración de los sectores afectados por las deformaciones o pérdidas de material mediante retacados puntuales. 

En cuanto a la intervención de urbanización del conjunto, según explican desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, el sector en el que se encuentran los restos de las defensas construidas durante los siglos XVII y XVIII se encuentran sin ningún nivel de urbanización. La intervención consistirá en el desmontaje de los restos de pavimento existentes, reservando las piezas que puedan ser reutilizadas. Se ejecutará la pavimentación de los caminos y paseos de ronda interiores y los bordillos de tabloncillo en madera. Finalmente, se ejecutará la red completa de alumbrado que permita la adecuada utilización del área urbanizada. 

El alcalde ha incidido en que este proyecto permitirá la conservación de uno de los conjuntos más significativos e importantes de la villa a lo largo de su historia. “Será una contribución muy importante a la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico, por lo que esta intervención transciende al interés local para constituir una indiscutible aportación a la recuperación del patrimonio nacional”, ha añadido.