Rechazados los recursos del PP por la contratación de las obras de las murallas

El equipo de gobierno acusa a los populares de "poner palos en las ruedas" para retrasar el inicio de las obras

Imagen del pleno de Puebla, que duró tres horas. | A. S.

Imagen del pleno de Puebla, que duró tres horas. | A. S. / Araceli Saavedra

Los grupos municipales del PSOE y del PP de Puebla cerraron el último Pleno ordinario con una dilatada sesión, tres horas de duración, donde hicieron balance de gestión y oposición en tono preelectoral y donde no faltaron críticas cruzadas por los temas más controvertidos.

El único punto que se aprobó por unanimidad fue la adhesión al convenio entre la Federación de Municipios afectados por Presas y Embalses y la Dirección General del Catastro para actualizar la revalorización catastral.

Con el calificativo de “perplejos” abrió su turno de palabra la concejala popular, María Martínez Santiago, el debate para el nombramiento de representante municipal en la Comisión de Seguimiento y Control del contrato del Ciclo Integral del Agua. El Grupo Popular señaló que han estado toda la legislatura reclamando esta designación, que se realiza prácticamente liquidado el mandato municipal. Martínez señaló que los acuerdos tomados, en particular el incremento en los recibos del agua, “serán nulos”. El PP señaló que el dictamen del Procurador del Común es lo que ha forzado a la alcaldía a aprobar el Reglamento de esta comisión.

El portavoz del PSOE y elegido con los cuatro votos de su grupo representante en esta Comisión, Manuel Santiago Sánchez, afirmó que la Comisión ya existía y solo se cumple con el nombramiento. Para el Grupo Socialista, el PP no ha conseguido lo que pretendía con su queja ante el Procurador de “lo que ustedes pedían, estar en dicha comisión”, como afirmó el alcalde, José Fernández Blanco.

Con el voto del Grupo Socialista se desestimó el recurso del Grupo Popular contra la Junta de Gobierno de 7 de diciembre por la adjudicación de las obras de reparación de las murallas, con cargo a la subvención aprobada 1,5% Cultural, al entender que la Junta de Gobierno ni está delegada ni tiene competencia de contratación para esta obra, contradiciendo el informe técnico, cuando la cuantía de la obra supera el 10% del presupuesto.

Debate sobre la muralla

El trasfondo de la moción era criticar los dos meses que se tardó notificar el acuerdo y la falta de información a concejales y vecinos, ante una obra financiada al 40% por el ayuntamiento “que van a sufragar los vecinos” y que asciende a 500.000 euros y al menos “debatirlo”. La concejala María Martínez recordó que no se oponen a la obra como lo demostraron en la sesión de febrero de 2020, con minoría del equipo de Gobierno, votando a favor de la moción para solicitar la subvención del 1,5% Cultural.

El portavoz del PSOE replicó a la oposición por “enredar” porque en ese pleno “esas competencias quedaron otorgadas” y señaló que están esperando a que la oposición todavía se acerque a ver el expediente de esta obra. Censuró que se ha tratado de “retrasar” el inicio de la obra. “No les interesa que los vecinos vean iniciadas o terminadas” y negó que haya “ni oscurantismo ni falta de trasparencia” y se actuado conforme a los informes de Secretaría Censuró por “torpedear” la gestión. Gustavo Alonso respondió que no se le facilitó por la plataforma digital el expediente “y tengo que venir aquí” alegando su gran volumen cuando en la plataforma de contratación del Sector Público si consta toda la documentación. Señaló las reiteradas excusas para no facilitar expedientes.

El alcalde cerró el debate de este punto y calificó la presentación de los recursos “con nocturnidad y alevosía, en el último día de plazo”, especialmente el de la adjudicación de las obras de la muralla “para que nos fuéramos del 8 de marzo, plazo de finalización del comienzo de la obra”. Lo que ha obligado a solicitar una prórroga en el Ministerio, que con la documentación presentada ha prorrogado 3 meses el plazo de comienzo de las obras.

El alcalde acusó al PP de poner “palos en la rueda” e “Interés porque se hagan las cosas, absolutamente ninguno”.

El voto socialista desestimó el recurso del PP contra la constitución de la mesa de contratación de la obra de las murallas, donde figuran dos concejales del PSOE. La concejala del PP se remitió, para defender la moción, al informe de Secretaría que afirma que “el acuerdo puede ser anulable pero no hay nulidad”.

Martínez interpeló al alcalde “¿Se cree que somos tontos?”, después de recordar que todas las decisiones y adjudicaciones se han tomado en Junta de Gobierno, sin pasar por pleno, y además de ser responsables de constituir “mal” la mesa de Contratación. “Lo hacen según les da la gana” y la culpa de la oposición “obstruccionista” y con retraso en notificar los acuerdos de la Junta de Gobierno.

Manuel Sánchez remitió al criterio técnico al redondear 1,6 concejales, a 2, cuando no hay criterio evaluable subjetivo y reiteró “han intentado retrasar el inicio de las obras” en clima ya de campaña. En cuatro años “no han hecho nada” y con escritos y recursos “requieren tiempo de una secretaria y una oficina” para contestar. Gustavo Alonso negó que “tengamos intención ninguna de obstaculizar nada” y se remitió con el día a día y el retraso con que se les notifican los acuerdos y decisiones del Equipo de Gobierno.

La aprobación de la modificación de crédito, por importe de 15.972 euros, se aprobó con el voto de calidad del alcalde, tras la abstención del concejal liberado al tratarse de una actualización de remuneración reconocida.

Suscríbete para seguir leyendo