La juez aprecia un presunto delito en la muerte de un obrero del AVE en Lobeznos

El trabajador portgués falleció en junio de 2018 al ser aplastado por una motoniveladora que trabajaba en la zona de acopio del hierro

Juzgado de Puebla de Sanabria. | A. Saavedra

Juzgado de Puebla de Sanabria. | A. Saavedra / Araceli Saavedra

El Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria ha dictado Auto de Procedimiento Abreviado por el fallecimiento de un trabajador, de nacionalidad portuguesa, en las obras del trazado de Alta Velocidad en Lobeznos, ocurrido el 28 de junio de 2018.

La juez instructora aprecia hechos punibles constitutivos de un presunto delito de homicidio imprudente para el conductor de la motoniveladora, con carácter provisional, y de presunto homicidio imprudente y de delito contra los derechos de los trabajadores para cinco responsables de las empresas que ejecutaban las obras.

Las personas investigadas por estos hechos son el jefe de obra, el técnico de prevención de Riesgos Laborales, el coordinador de Seguridad y Salud, el encargado de obra de la UTE Pedralba-Túnel de Padornelo y el jefe de obra de la UTE Ferrocarril-Zamora, además del trabajador de la empresa que manejaba la motoniveladora.

Del resto de investigados no ha quedado acreditado la existencia de indicios de criminalidad, según recoge el auto dictado el pasado mes de febrero y notificado a las partes y el Ministerio Público. La Inspección de Trabajo inició con anterioridad un procedimiento sancionador contra la UTE Pedralba- Túnel de Padornelo por importe de 40.985 euros.

¿Qué pasó?

Los hechos punibles recogidos en el auto precisan que el 28 de junio de 201 se realizaban, en el término de Lobeznos, las obras de construcción de la plataforma de Alta Velocidad dela LAV Madrid Galicia. La UTE Pedralba-Túnel de Padornelo y la UTE Ferrocarril Zamora tenían encomendadas sus respectivas obras de Alta Velocidad.

En dos centros de trabajo colindantes operaban varias empresas “realzándose de forma periódica reuniones de coordinación” entre las UTEs. El trabajador fallecido estaba contratado por la empresa Logicsourse Lda. que ejecutaba el montaje e instalación de estructuras metálicas, subcontratada por Aceros para la Contratación, empresa subcontratada, a su vez, por Acciona Infraestructuras y Obras Subterráneas que constituían la UTE Túnel de Padornelo.

La UTE Ferrocarril-Zamora tenía subcontratados los movimientos de tierra a la empresa Aicrag Leugim, donde trabajaba el conductor de la motoniveladora que atropelló al trabajador.

El día del accidente sobre las 5:30 de la tarde el trabajador portugués se encontraba trabajando al pie del desmonte de la rampa de acceso a la obra de la UTE Ferrocarril Zamora. Realizaba acopio de paquetes de ferralla que iban a trasladar a la entrada del túnel de Pedralba, realizando la carga de madejas de ferralla en un camión grúa, junto con el empleado de la grúa que se encontraba en la caja del camión.

El trabajador de la motoniveladora realizaba la extensión de balastro, sin llevar puesto el cinturón

El trabajador de la motoniveladora realizaba la extensión de balastro, sin llevar puesto el cinturón –como recoge textualmente el auto- y tras haber finalizado sus tareas procedía a descender por el camino. Tras realizar diversas maniobras, en la última maniobra la motoniveladora se caló y quedaron anuladas todas sus funciones. Al pisar el freno, la máquina se deslizó, chocando contra el talud de la rampa de bajada.

Choque que descolocó al trabajador de su asiento –que no llevaba cinturón- y perdió el control de la máquina. Giró la dirección y clavó la cuchilla para aferrarla al suelo, pero la motoniveladora no respondió y cayó por el talud invadiendo la zona de acopio de ferralla, golpeando las madejas que cayeron sobre el trabajador y quedando aprisionado bajo los paquetes. Gravemente herido fue trasladado al hospital de León, falleciendo en el traslado como consecuencia del traumatismo por aplastamiento.

Suscríbete para seguir leyendo