Síguenos en redes sociales:

Bajo Duero podría no cubrir la demanda de agua, según la CHD

Támega-Manzanas,Tera y Órbigo salen de la situación excepcional por sequía gracias a las lluvias del inicio del año hidrológico

Bajo Duero podría no cubrir la demanda de agua, según la CHD

La unidad de Bajo Duero sigue en prealerta por escasez y se adentra en un año hidrológico en el que no hay "certeza" de que el sistema pueda llegar a cumplir la demanda de agua, según ha dado a conocer la Confederación Hidrográfica del Duero a través de una resolución de la Presidencia en relción al Plan de Sequía en la cuenca.

Gracias a las precipitaciones de los meses pasados, la situación de sequía se ha conseguido revertir a comienzo del año hidrológico en la mayor parte de la demarcación, y actualmente la cuenca del Duero se encuentra al 64%: en total son 4.807 hectómetros cúbicos, lo que supone una mejora respecto a los 3.724 del año pasado, pero aún así la cuenca se encuentra por debajo de la media de la década, de 5.123 hectómetros.

Lluvias sí, pero no suficientes

Sin embargo, las lluvias no han sido lo suficientemente intensas para que la demarcación del Bajo Duero llegase a recuperarse del todo. También se han visto afectadas negativamente las cuencas vertientes de las cabeceras del Pisuerga, Torío y Bernesga.

Como consecuencia de ello, las reservas existentes en los embalses del Pisuerga más las reservas en forma de nieve suponen menos del 48% de la demanda de la unidad territorial Pisuerga y la parte de Bajo Duero que se atiende desde esta zona. Una situación que, a esta fecha, "no ofrece certeza de que las demandas de estas zonas puedan ser atendidas adecuadamente en el presente año hidrológico", según la CHD.

Para lograr el pleno abastecimiento sería necesario que las nevadas persistan

Ante este escenario, "la evolución meteorológica de los próximos meses determinará, como es habitual, el desarrollo de la próxima campaña de riego, que está garantizada en prácticamente toda la demarcación", ha señalado la Confederación.

Para lograr el pleno abastecimiento sería necesario que las nevadas persistan "en la parte alta de la cuenca del Pisuerga para poder permitir una recuperación suficiente", según señala el organismo.

Como dato optimista para la provincia, la CHD ha declarado la salida de la situación excepcional por sequía extraordinaria en las unidades territoriales de Támega-Manzanas,Tera y Órbigo, todas ellas con presencia en la provincia de Zamora, además de la unidad del Carrión, que también ha mejorado su situación de acuerdo a lo establecido en el Plan Especial de Sequías.

Esta mejora ha llegado gracias a las lluvias de principios del año hidrológico, según ha dado a conocer el organismo.

Pulsa para ver más contenido para ti