Denuncian el vertido contaminante de aceite a una charca en Mombuey

El Seprona investiga el suceso y el Ayuntamiento prevé que el próximo lunes una empresa especialzada retire el líquido de la balsa de agua

El alcalde de Mombuey, Francisco Antón, junto a la charca contaminada con aceite quemado. | A. Saavedra

El alcalde de Mombuey, Francisco Antón, junto a la charca contaminada con aceite quemado. | A. Saavedra / Araceli Saavedra

Una espesa mancha de aceite negro contamina desde hace días parte de una charca de agua de manantiales en el término de Mombuey, al lado del camino de servicio que borde la travesía de la carretera Nacional 525.

El vertido preocupa a los vecinos colindantes por su posible filtración a las aguas subterráneas y los pozos de sondeo que hay en la zona. Además de desprender olor en la zona, relativamente mitigado por las bajas temperaturas.

La mancha fue detectada el pasado lunes, como precisaba el alcalde Francisco Antón Rapino, quien señaló que una empresa especializada de Zamora retirará el vertido “el próximo lunes”. De hecho ayer , la vecina más próxima, preguntaba directamente por la solución a la mancha bien visible desde su finca.

La charca está en una zona residencial aunque no es estrictamente dentro del casco urbano de la población, aunque se filtran hacia una fuente en la parte baja del pueblo. Antaño se cogía agua en esta zona y se usaba para usos agrícolas pero actualmente no se utiliza.

El Seprona ya investiga lo sucedido

Detalle del vertido en Mombuey que ya investiga el Seprona. | A. S.

Detalle del vertido en Mombuey que ya investiga el Seprona. | A. S. / Araceli Saavedra

Agentes de la Guardería Forestal y del Seprona de la Guardia Civil investigan el vertido que se produjo en una zona próxima al edificio del cuartel de la Benemérita, cuyas cámaras pueden aportar información del autor o autores.

El aceite se tiró desde un punto de la calle y cruzar por el paso de agua que va a dar a la charca y recoge las aguas pluviales. Se han revisado las rejillas y alcantarillas próximas.

Aunque la mancha negra se detectó en esta semana, el aceite pudor depositarse tiempo atrás y correr como consecuencia de las lluvias hasta que afloró en la superficie de la charca.

Las bajas temperaturas han favorecido que el vertido ralentice su recorrido al haberse vuelto más denso.

Suscríbete para seguir leyendo