La oposición de Cobreros insta a reparar el colector bloqueado

Aguas pluviales y residuales manan de una alcantarilla a la carretera y un vecino nonagenario es el único que lo limpia

Isidoro en la carretera anegada por el colector. | A. S.

Isidoro en la carretera anegada por el colector. | A. S. / Araceli Saavedra

Isidoro Fernández, un vecino nonagenario de Cobreros, es el que se ha encargado desde hace meses de sacar el agua de la carretera de Cobreros a las cunetas y de vigilar que no se atasque ni entre a su finca.

La pasividad del Ayuntamiento de Cobrerso, que ha colocado solo los conos de señalización para evitar accidentes, quedaba en evidencia en el pleno municipal, cuando a petición del concejal del Grupo Popular, Pedro Fernández, se pedía una solución para hacer una reparación provisional de la arqueta o la canalización. De acuerdo a las explicaciones del equipo de Gobierno de Ángel López Amigo, las cámaras que se han introducido no encuentran ningún punto de atasque, como tampoco el cierre de la canalización por raíces.

La reparación de este colector que lleva años echando agua de pluviales a la vía pública está supeditada a la ejecución de las obras de la carretera de Cobreros a Santa Colomba, aunque parece ser que, según el equipo de Gobierno, se va a prolongar dos años hasta que se complete la expropiación parcial de algunas parcelas, que de hecho algunas ya están ocupadas. Fernández concede “un tiempo prudencial” antes de informar al Seprona porque además de aguas pluviales manan las aguas residuales desde hace años.

La sesión plenaria fue casi de trámite para aprobarse dos expedientes de modificación puntual de las normas subsidiarias en Sotillo y Cobreros. En uno de los casos es como consecuencia de errores en la catalogación de fincas públicas cuando son fincas privadas, en este caso unos huertos con pared perfectamente reconocibles que no son calles ni espacio público. La oposición lamentaba que haya tantos errores de este tipo y pidió que por parte del Ayuntamiento se efectúe un periodo de reclamaciones para regularizar las fincas privadas y catastradas como públicas.