Las águedas toman el mando en los pueblos de Zamora

Las águedas de Villalpando con el alcalde, Félix González.

Las águedas de Villalpando con el alcalde, Félix González. / Félix Rodríguez Lozano

I. B. | A. B.

Las águedas de Zamora han recorrido un año más los pueblos de la provincia, en un fin de semana en el que esta tradición demuestra que el relevo está más que asegurado gracias a la llegada de nuevas mujeres dispuestas a tomar el mando de allí donde estén.

Las águedas toman el mando en los pueblos de Zamora

Procesión de las águedas en Venialbo / Félix Rodríguez Lozano

La treintena de águedas de Venialbo ya desempolvaban los trajes en las vísperas del fin de semana para festejar a santa Águeda. Este año, las mayordomas salientes fueron Dionisia Pérez Estévez y Estela Sánchez Martín, ataviadas con traje negro. Una comida de hermandad ha sido el recibimiento de las mayordomas entrantes, Rosa Sánchez Hernández y Mari Cruz Garretas Fernández. Venialbo cerró el día con el tradicional repique de las campanas.

Las águedas toman el mando en los pueblos de Zamora

Procesión de las águedas en Morales de Toro. / Félix Rodríguez Lozano

Las águedas de Corrales del Vino no se han quedado rezagadas en la celebración, que ha congregado a la friolera de 108 águedas. Una auténtica tradición llena de vida. La plaza recibió la concentración de las águedas, que estuvieron acompañadas por la charanga de Corrales, tras la que se celebró poco después la tradicional eucaristía de santa Águeda y la bendición y puesta de medallas a las cinco nuevas aguederas. El relevo que augura mucho futuro.

Las águedas toman el mando en los pueblos de Zamora

Foto de familia de las águedas de Corrales del Vino. / Félix Rodríguez Lozano

En Morales de Toro también se celebró “el día de las mujeres”, en el que las águedas llegaron en procesión a la casa consistorial donde fueron recibidas por el alcalde, Luis Segovia, que cedió la vara de mando a la Águeda Mayor de 2023, Toya. La procesión siguió por las calles de Morales con la imagen de Águeda de Catania.

Las águedas toman el mando en los pueblos de Zamora

Cena de hermandad de las águedas de Puebla de Sanabria. / Félix Rodríguez Lozano

En Villalpando la festividad de santa Águeda está organizada por la asociación Mujeres de Villalpando (MUVI). Las águedas terracampinas volaron sus manteos bailando jotas y otras canciones tradicionales de su tierra por distintas calles de la villa. Uno de sus primeros destinos fue la Plaza Mayor para entrar en el Ayuntamiento, donde el regidor Félix González Ares se fotografió con las águedas tras entregar la vara de la Alcaldía a la mayordoma de 2023, Isabel Ortega Martínez. Tampoco faltaron a la misa en San Nicolás.

Las águedas toman el mando en los pueblos de Zamora

Las águedas de El Perdigón ante san Félix. / Félix Rodríguez Lozano

En Puebla de Sanabria, la águeda de honor, Loli Sanabria, y su sucesora, Marina Llamas, recibieron el bastón de mando de manos del alcalde, José Fernández Blanco. Las mujeres se dirigieron después al barrio de San Francisco para participar en la liturgia dedicándole un cántico a la Virgen de la Candelaria, a la que posteriormente acompañaron en procesión.

[object Object]

por Félix Rodríguez Lozano

Nuevamente el histórico pueblo de La Tierra del Vino se conecta a la vida, cual ave Fénix nuevamente, en esta ocasión en torno a Las Águedas. Varias decenas de féminas, en el de siempre su día del año, ataviadas con preciosas y vistosas vestimentas, han tomado el pueblo. Lástima que no sean los trescientos sesenta y cuatro días restantes. De esta forma se recupera una importante tradición, refrendada con la procesión de la santa con sus pechos mutilados por ella misma. Mucho público congregado en torno a la fiesta, prueba evidente de que El Perdigón de la diáspora siempre acude cuando se le convoca en los eventos importantes y tradicionales.