Denuncia por la corta de alisos en un pueblo afectado por los incendios de La Culebra

Zamora Viva advierte de que los árboles estaban brotando tras los incendios en Boya

Madera apilada junto al río, en Boya

Madera apilada junto al río, en Boya / Zamora Viva

I. G.

Corta de alisos en Boya, en la comarca de Aliste. La organización Zamora Viva denuncia las "malas prácticas están destruyendo los bosques autóctonos de la Sierra de la Culebra".

En esta ocasión alerta sobre la aparición de decenas de alisos troceados y apilados junto al rio Valdalla, aguas abajo del puente de la carretera Boya-Cional.

Aunque durante el primer incendio del pasado verano esta masa forestal se vio afectada por el fuego, los árboles habían brotado nuevamente semanas después. "De hecho, la quema fue muy superficial y no les afectó realmente", explica Zamora Viva. "En la actualidad, albergaban numerosas yemas en las ramas y abundantes rebrotes de raíz. Era esperable que, durante la próxima primavera, recuperasen gran parte de su cobertura y siguieran cumpliendo sus importantes funciones ecológicas".

Alisos talados en Boya

Alisos talados en Boya / Zamora Viva

La actuación denunciada "es muy grave si tenemos en cuenta que, en la zona y durante el pasado verano, se han perdido miles de árboles por los incendios forestales que han asolado 60.000 hectáreas. La corta de estos alisos, adquiere mayor gravedad si cabe si tenemos en cuenta que, los bosques de esta especie (las alisedas) son hábitats singulares que están protegidos por la Directiva Europea 92/43/CEE" denuncia en un comunicado Zamora Viva.

Aseguran que, "además de las cortas de pinos se están talando también árboles de enorme valor ambiental, como los alisos, una circunstancia que podría tener como excusa la orden de saca de madera emitida por la Junta".

Y también, pone de relieve "la falta de compromiso y vigilancia de las instituciones por proteger la biodiversidad de la provincia. De nuevo, la tala denunciada se encuentra en plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, un territorio que constantemente sufre agresiones ambientales y que solo está “protegida” sobre el papel".