Revés judicial a los municipios zamoranos que pretendían cobrar tasas a las eléctricas

Diez ayuntamientos dejarán de percibir más de 1,5 millones de euros por el terreno que ocupan los tendidos en sus términos

Tendidos eléctricos en la provincia de Zamora. | J. D.

Tendidos eléctricos en la provincia de Zamora. | J. D. / A. B.

A. B.

Diez ayuntamientos de la provincia de Zamora están más lejos de percibir los tributos que habían impuesto a dos empresas del sector eléctrico por la utilización del suelo en sus respectivos términos municipales, después de que varias sentencias hayan anulado las tasas por “utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos”.

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora ha informado acerca de estas decisiones judiciales que afectarían a las tasas cobradas por diez ayuntamientos de Zamora a Red Eléctrica de España SAU –empresa privada participada por el Estado a través del SEPI– y por seis de ellos a la empresa I-De Redes Eléctricas Inteligentes SAU, empresa del Grupo Iberdrola.

De acuerdo con IU, las tasas anuladas sumaban una cantidad de 1.671.994 euros “que deberán devolver” estos diez municipios zamoranos, pues el dinero ya habría sido recaudado por el servicio de la Diputación Provincial.

Sin embargo, este diario ha podido saber a través de los alcaldes de los municipios afectados que los ayuntamientos no habían llegado a percibir nunca esas cantidades, que “seguían pendientes de cobro” ya que las eléctricas no los habrían abonado.

Los municipios perjudicados por estas decisiones judiciales son Muelas del Pan, Villar del Buey, Luelmo de Sayago, Moralina de Sayago, Villadepera, Villardiegua de la Ribera, Moral de Sayago, Villalpando, Fariza y Palacios de Sanabria.

IU: "La situación es especialmente injusta con Sayago"

Desde Izquierda Unida señalan que “la situación es especialmente injusta con Sayago”, puesto que siete de los diez municipios pertenecen a esta comarca, “que el pasado verano se quedó sin agua del embalse para beber, y en la que hubo que acometer obras extraordinarias para dotar a los pueblos de agua potable”.

Las tasas anuladas corresponden a los ejercicios 2015, 2019 y 2020, y también a los años 2016 y 2018 en el caso de Fariza.

Desde el Grupo de IU recuerdan que a pesar de los recursos presentados por estas grandes empresas en contra de las tasas municipales, “en verano de 2021, el presidente Requejo propuso bajar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la Diputación, pese a beneficiar sobre todos a las empresas hidroeléctricas”.

En concreto, señalan desde IU, la bajada del impuesto “solo afectaba significativamente a 15 empresas” de las cuales las del sector energético sumaban el 71% de la reducción, beneficiándose en 101.923 euros de un total de 144.036 euros propuesto.

Por eso, desde IU defienden que el equipo de gobierno de la Diputación defienda para Zamora una fiscalidad diferenciada, que también beneficiaría principalmente “a las empresas eléctricas que han ocupado el territorio y recurren a los tribunales la mínima y justa compensación a los municipios por la ocupación del suelo con sus instalaciones”.