Sucesos en Zamora

Aparecen ovejas muertas y otras heridas rodeadas de excrementos en una explotación de Aliste

El dueño es investigado por maltrato animal y se enfrenta a a una pena de seis a 18 meses de prisión

Ovejas vivas en la explotación de Aliste investigada.

Ovejas vivas en la explotación de Aliste investigada. / Subdelegación del Gobierno de Zamora

T. S.

La Guardia Civil de Zamora investiga a una persona como supuesta autora de un delito de maltrato animal, en concreto, al titular de una explotación de ovino de cebo en la comarca de Aliste.

En las instalaciones se han localizado a "un número considerable" de animales con graves evidencias de falta de saneamiento, heridas y otro tipo de patologías. Además, en la inspección realizada por el servicio de Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora los agentes hallaron numerosos restos de cadáveres de ovejas junto con los animales vivos.

Con lesiones y sin asistencia veterinaria

El operativo arrancó como consecuencia de las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía de Zamora. Además del Seprona, ha intervenido también el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería para una inspección conjunta con sus veterinarios oficiales, que concluyen lesiones asociadas a una posible falta de cuidado y asistencia veterinaria.

Durante la investigación, veterinarios y agentes corroboraron que los animales carecían también de un suelo limpio donde pacer y dormir debido al cúmulo de excrementos y la falta de higiene.

Los agentes del Seprona revisan la documentación del titular de la explotación alistana.

Los agentes del Seprona revisan la documentación del titular de la explotación alistana. / Subdelegación del Gobierno de Zamora

Altísima tasa de mortandad

La situación colocaba a la explotación frente a una alarmante tasas de mortandad.

El titular de la explotación es investigado como supuesto autor de un delito de maltrato animal y se enfrenta a penas de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.