La VI Edición de los premios Zángano de Oro a la mejor miel de la provincia, organizados por la Asociación Zánganos Zamoranos, ha entregado hoy el primer premio a Miel La Zamoranita, de San Mamed de Aliste, cuya miel de bosque ha conseguido destacar entre las más del medio centenar de muestras que se han presentado en esta edición y de las que solo cinco pasaron a la final, evento que se ha celebrado en la Fundación Rei Afonso Henriques.

Representante de Miel La Zamoranita recge el galardón. | J. L. F.

Los premiados

El segundo premio ha sido para Miel Singular, de Pablo Prieto de Cerezal de Sanabria (de brezo y mielato de roble); el tercero para Miel El Hoyo, de Pablo Castro García de Cabañas de Tera (de mielato de encina); el cuarto para BriMiel, de Eduardo Barrón de Brime de Sog (miel de castaño); y el quinto para Miel el Bosque Animado, de María García Romero de Sagallos (miel de castaño y brezo).

El diputado provincial Ángel Sánchez, encargado de entregar los premios, ha recalcado que desde el área de Agricultura de la Diputación se considera el sector de la miel como “estratégico para el desarrollo económico de la provincia”. El diputado ha destacado que la Diputación cuenta con un plan estratégico de apoyo al sector desde el pasado año en el que se encuadran todas las acciones que se han realizado para poner en marcha la marca de garantía Miel de Zamora.

Asimismo, desde la Diputación se ha recordado el compromiso durante los últimos meses en los que se ha mantenido un estrecho contacto con las asociaciones de apicultores de la provincia para la elaboración del reglamento que amparará la marca Miel de Zamora, actualmente a la espera de recibir el dictamen favorable del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Cata de los finalistas, el 28 de diciembre

Como punto y final a la edición 2022, las cinco mieles finalistas del Zángano de Oro podrán degustarse el próximo miércoles 28 de diciembre en horario de 17:30 horas a 20:30 horas en una jornada técnica de cata de mieles promovida desde la organización agraria UCCL Zamora.