La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Ignacio Martin Lira Alcalde de Bermillo de Alba

“Sin medidas urgentes en 15 años desaparecerán muchos pueblos”

“La capa parda alistana de honras forma parte imprescindible de nuestras familias y pueblos: una joya digna de preservar

Ignacio Martín Lira viste la capa parda. | Chany Sebastián

Ignacio Martín Lira, nacido el día 13 de marzo de 1961, es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fonfría y alcalde pedáneo de Bermillo de Alba, localidad que el próximo día 13 acogerá la Jornada de Exaltación de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto.

–¿Cómo se puede gestionar el Ayuntamiento con más pueblos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba?

–Trabajando con humildad y sin descanso, día tras día, para intentar mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de las familias y pueblos. Actualmente formamos el municipio nueve pueblos, con el Poblado del Salto de Castro, ya deshabitado. Inicialmente formaban parte de él Fonfría, Castro, Bermillo de Alba y Brandilanes. La composición actual data del 19 de mayo de 1973 cuando se decretó la disolución del municipio de Ceadea y su cabecera pasó al de Fonfría con Arcillera, Moveros y Fornilllos.

–¿Bermillo formó parte de la “La Concordia” de Alba?

–Así es. La Concordia es un documento jurídico firmado el día 11 de enero de 1564 sobre derechos y obligaciones, por Diego Enríquez de Guzmán y de Toledo, Conde de Alba de Aliste, y los vecinos de Carbajales y sus tierra. Por parte de Bermillo firmaba el vecino Sebastián Manso, en nombre del concejo. Fue un acuerdo de suma importancia pues en él se regulaba la vida social, política y económica, durante 248 años, hasta que en 1812 se suprimía el señorío jurisdiccional por parte de las Cortes de Cádiz.

–¿Cuáles fueron sus principales consecuencias?

–La justicia de primer y segunda instancia quedaba en manos del condado, así como los nombramientos de los cargos públicos, entre ellos el gobernador de la Villa que habría de residir en Carbajales. Los jurados y regidores de cada pueblo eran elegidos por los propios vecinos en concejo abierto cada 1 de diciembre, pero luego era el gobernador quien los nombraba oficialmente. Se estableció como derecho de vasallaje el cobro de una gallina y 21 maravedíes al año por vecino. Correspondía al Conde de Alba de Aliste el patronazgo de todas nuestras iglesias. En el caso concreto de de Bermillo de Alba, en 1620, recaudaba el condado, siendo su administrador Martín de Berrueta, 255 fanegas de trigo, 66 de cebada y 102.408 maravedís.

–¿Cuál es el principal problema del medio rural?

–La despoblación. Sin lugar a duda. La emigración y el éxodo rural iniciado en los años sesenta del pasado siglo XX está causando un efecto de despoblación galopante que pone en peligro el futuro de nuestros pueblos. O se hace algo o desaparecemos. Los jóvenes se van a estudiar y al final ya tienen que quedarse en las ciudades donde poder trabajar. Los pueblos que hoy integramos el municipio allá por 1950 sumábamos en su conjunto 1.980 vecinos y a día de hoy sólo quedamos 744 empadronados: 392 hombres y 352 mujeres. En el caso concreto de Bermillo iniciamos siglo con 212 empadronados y en veintidós años hemos perdido cien, para situarnos con 112, de ellos 59 hombres y 53 mujeres.

–¿Hay alguna alternativa y esperanza para frenar el decrecimiento vegetativo?

– La única solución es crear empleo y eso es complicado en los pueblos pequeños. El teletrabajo podría ser una alternativa viable pero para ello es necesaria una cobertura de internet y telefonía móvil acorde con los tiempos y necesidades, algo de lo que muchos pueblos, como es el caso de Bermillo de Alba carecemos. Al ayuntamiento lo único que nos queda es trabajar para que los vecinos puedan disfrutar y disfruten por lo menos de unas infraestructuras y servicios públicos dignos. Una buen idea sería liberar de impuestos a quienes se empadronen y vivan en los pueblos. Hay que tomar medidas urgentes porque sino en quince años muchos pueblos se quedaran sin gente y desaparecerán.

Es necesaria la reconversión con carácter de máxima urgencia de la Nacional 122 en Autovía gobierne quien gobierne

decoration

– Hablando de infraestructuras públicas: ¿Cuáles están siendo en esta legislatura las actuaciones más prioritarias?

– Las relacionadas con el abastecimiento domiciliario de agua pues teníamos problemas en varios de nuestros pueblos. Tanto en Bermillo como en los otros pueblos estamos prestando especial atención, con la ayuda de la Diputación de Zamora, a la renovación de las antiguas tuberías de PVC y uralita por las de polietileno para así erradicar las averías que son la principal causa de fugas y pérdidas de agua. En Bermillo este año hemos renovado más de mil metros de tubería, acometidas y llaves. En breve afrontaremos los últimos 70 metros que nos quedan de uralita y con ello terminaremos. Otro problema está en la alta presencia de minerales en el agua de los pozos de sondeo, como hierro, manganeso y arsénico. Hemos solucionado el problema poniendo en marcha estaciones de tratamiento de agua potable en Arcillera, Brandilanes y Castro. Unas fuertes inversiones que el ayuntamiento pudo afrontar gracias al 90% que aporto la Diputación de Zamora. Hemos pavimentado las calles Cruz y Bolos y mejoraremos con aglomerado dos tramos en los caminos a Carbajales y Videmala para prestar mejor servicio hasta las naves ganaderas.

–Tierra ésta de minifundios. Otro problema a resolver.

– La concentración parcelaria es vital para el sector agrario y ganadero. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en ello: hemos solicitado a la Junta de Castilla y León las concentraciones parcelarias de iniciativa privada para los tres pueblos que la pidieron los vecinos: Bermillo, Fonfría y Fornillos. Ya están listos y presentados los tres Estudios Técnicos previos sufragados por el Ayuntamiento.

–Vuestra ubicación como pueblo, atravesando el término el Itinerario Europeo 82, una ventaja y un problema.

– Cierto. Estamos a 37 kilómetros de Zamora y a 23 de Alcañices y el tener a la Nacional 122 para desplazarnos es un lujo. Pero también en cierto modo se ha convertido en un problema debido a su alta peligrosidad pues, desde la apertura del “Túnel de Marao” en Tras Os Montes, todo el tráfico pesado de la Región Norte de Portugal hacia España sale por la Nacional 122 y ello no deja de entrañar un cierto peligro. A ello hay que sumar en otoño e invierno que esta zona es muy propensa a la intensa niebla. Es necesaria la reconversión con carácter de máxima urgencia de la Nacional 122 en Autovía gobierne quien gobierne. Nosotros presentamos alegaciones y se nos tuvieron en cuenta: se construirá un acceso a la autovía en el “Cruce a Pino” que nos prestará servicio a Bermillo y a la carretera regional que une las comarcas de Aliste y Sayago por el Puente de Requejo.

Cuando Bermillo se quedó sin escolares la escuela de niños se reconvirtió en consultorio médico y la de las niñas en centro social y cultural donde haremos la convidada el día de la Capa Parda

decoration

–¿Qué supone para Bermillo de Alba acoger la IX Jornada de Exaltación de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto?

–Es un orgullo tanto para la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fonfría que preside el alcalde Sergio López Vaquero, como para el pueblo de Bermillo y la asociación “Prendadores” poder acoger la fiesta y la puesta en valor la prenda más histórica y emblemática de nuestra tierra. La Capa Parda Alistana ha formado parte imprescindible de la vida de nuestros pueblos y familias a nivel religioso, social, humano y pastoril: ha sido un miembro más de cada una de nuestras familias. Por este motivo nos volcaremos todos para que sea un día inolvidable.

–Bermillo de Alba ha potenciado la Semana Santa y la utilización de las Capas Pardas.

–Así es. Tenemos un paraje a unos 500 metros de la iglesia y a 200 del pueblo que se llama “Las Cruces” donde había unas peanas. En 2015 personalmente fuí a Portugal y nos hicieron en Sendín las tres cruces de granito. Así la procesión de la tarde de Viernes Santo que salía por las calles se recuperó hasta el Calvario volviendo a procesionar los hombres con la Capa Parda Alistana y las mujeres con toquillas y mantones negros.

–¿Cuál será el desarrollo de los actos programados?

–Tras la bienvenida, comenzaremos ofreciendo, por cortesía del ayuntamiento de Fonfría y “Prendadores” de Bermillo, una convidada, a las 10.30 horas para todos los participantes. Media hora después tendrá lugar un recorrido por las calles del pueblo acompañados de la música de la asociación folclórica alistana “Manteos y Monteras” y la asociación de “Tamborileros Zamoranos”. El resto de actos tendrán lugar todos en la iglesia de San Mamés, primero la misa que oficiará el párroco Fernando Ruiz González y luego el pregón a cargo del antropólogo José Luis Alonso Ponga, para finalizar con la imposición de la Capa de Honor a los heridos y fallecidos en los incendios del pasado verano. Para la comida nos desplazaremos hasta “El Cruce de Trabazos”.

–La esperanza es lo último que se pierde. Eso dicen.

–Somos un pueblo con historia y Enrique Ventura Crespo ha escrito un magnífico libro sobre ella. Cuando Bermillo se quedó sin escolares la escuela de niños se reconvirtió en consultorio médico y la de las niñas en centro social y cultural donde haremos la convidada el día de la Capa Parda Alistana: nos gustaría que pudiera a corto plazo reabrirse como bar y tienda: el pueblo lo necesita.

Compartir el artículo

stats