Las localidades de Bermillo de Alba, Fonfría y Fornillos de Aliste optarán finalmente por la concentración parcelaria de “iniciativa privada” con vistas a adelantar los plazos administrativos, así como la ejecución material. Se pretende lograr uno de los objetivos más ansiado por su vecinos durante las últimas tres décadas: poner fin a tres auténticos reinos de los minifundios donde las pequeñas superficies dificultan el desarrollo de la actividad agroganadera con un mínimo de viabilidad.

Así lo apoyó la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fonfría en el ultimo con el visto bueno de los ediles Sergio López Vaquero, (alcalde), Ignacio Martín Lira, Martín del Río Lorenzo y Francisco Porto Fernández, (PP); Valentín Macho Deiró de Ciudadanos; y Santiago López y Gabriel González Arana (PSOE).

Previamente en Ayuntamiento de Fonfría procedió durante seis meses a la recogida de firmas entre vecinos y propietarios que estaban a favor de afrontar la concentración parcelaria. Finalizado el plazo sólo en Fonfría, Bermillo y Fornillos se superó el 50% necesario exigido por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta. Por debajo del límite establecido se quedaron Moveros, Arcillera, Brandilanes y Castro de Alcañices.

La Ley Agraria de Castilla y León modificó el anterior régimen jurídico de la concentración parcelaria cambiando sustancialmente su regulación y aclarando y simplificando su procedimiento. Se establecen así dos tipos de concentraciones parcelarias: aquellas que conllevan además la ejecución de infraestructuras y aquellas otras que tienen como fin la reordenación la la propiedad. Ello da lugar a que se incorpora por primera vez la posibilidad de instar y ejecutar procedimientos de concentración parcelaria con origen en la iniciativa privada y en la financiación y se instaura, también como novedad, un sistema basado en la colaboración publico y privada.

En el caso de Fonfría, Fornillos y Bermillo, al optar por las de “iniciativa privada” será el propio ayuntamiento el que de el primer paso en firme, con la contratación de la elaboración de los tres Estudios Técnicos Previos que financiará con fondos propios. Un documento que antaño podía llevara varios años en estos casos puede estar listo en tres meses para su entrega a la Consejería de Agricultura.

El Ayuntamiento de Fonfría va sobre paso seguro teniendo en cuenta que la primera promoción de concentraciones parcelarias de iniciativa privada de Castilla y León presentadas el 4 de marzo de 2019 corresponden a la comarca de Aliste con una superficie de 7.019 hectáreas y 1.394 propietarios de Nuez, Villarino tras la Sierra, Alcañices, Vivinera, Rábano, Tola y Ufones. La tramitación mediante procedimiento abreviado permite reducir muy significativamente los plazos.

El municipio de Fonfría,  ocho pueblos, cuenta con 75O habitantes (394 son hombres y 356 so0n mujeres). En el año 1900 sumaba 1.501 residentes y en la primera década del siglo XX lograba subir a 1.509. Tras bajar a 1.448 en 1920, iniciaba la recuperación y en 1.930 se alcanzaban los 1529 vecinos. Guerra y posguerra mermaron la población hasta que en 1945 se inicio al recuperación y en 1950 se vivía época de mayor esplendor poblacional con 1980 vecinos.

Vista aérea de Fonfría. | Ch. S.

Como en todos los pueblos alistanos la práctica totalidad de las familias vivían de la agricultura y la ganadería de subsistencia, dos sectores que iban unidos de la mano. Lo que se sacaba de la agricultura (trigo, centeno y cebada) servía de complemento para la ganadería. Los ingresos provenían de la venta de terneros, corderos, cerdos y cabritos. La posguerra fue época de familias numerosas y ello trajo consigo que las partijas de herencias situarán bajo mínimos la superficie de las fincas condenadas a ser minifundios. Se deban casos donde había más hijos que parcelas y la solución siempre pasaba por partirlas.

El caso de Ceadea

Ceadea es el único pueblo del municipio de Fonfría que cuenta con concentración parcelaria y los vecinos de los otros pueblos son sabedores de las ventajas que ello ha traído consigo.

El pueblo cuenta con 2.242,32 hectáreas (3.730 propiedades) y de ellas se concentraron 496,6, reduciendo 3.216 parcelas concentradas, que aportaron 134 propietarios, a 431 fincas de remplazo, lo que supuso un claro ejemplo de erradicar minifundios. Los datos son claros: las fincas tenían antes de concentrar 0,15445 hectáreas de media y tras reagruparse pasaron a 1,1262 hectáreas. En cuanto a los dueños, de poseer de media 24,17 parcelas se pasaba a 2,22 fincas de reemplazo.

Resulta llamativo a primera vista la extensión del término de Ceadea y la poca superficie concentrada. Ello se debe a que el pueblo cuenta con Montes de Utilidad Pública que suman en su conjunto 1.677,47 hectáreas, equivalente al 75% del territorio: “Majada Linares” (617,57 hectáreas), “La Ribera” (429,72), “Majada Corrales” (360,42) y7 “La Mancomunidad” (268,72).

Destaca la nueva red de caminos de 36,33 kilómetros, “magnífica”, con una inversión en la infraestructura de 192.787 euros. Este año se han aprobado por la Junta 48.261 euros para labores de mejora de la explanada y excavación y limpieza de cunetas, refineo y planeo.

La concentración parcelaria de Ceadea la solicitó el ayuntamiento de Fonfría el 22 de septiembre de 1998. Eran otros tiempos y otras formas y tras ser declarada de Utilidad Pública y Urgente Ejecución el 12 de abril de 2007 los vecinos, desde su solicitud, tardaron 21 años en verla hecha realidad: octubre de 2019.

Los tiempos han cambiado: Cedea pidió la concentración parcelaria en 1998 y el Estudio Técnico Previo tardo en estar listo seis años : en el mes de septiembre de 2004. En el caso de Fonfría, Bermillo, Fornillos, una vez se contrate a una empresa privada, podrían estar listos a lo largo del mes de enero de 2022. Martín Del Río Lorenzo, alcalde de Ceadea se muestra satisfecho: “La concentración parcelaria es lo mejor que se ha hecho en el pueblo. Es algo vital y debería de hacerse por decreto en todos los pueblos, aunque por desgracia en algunos quizás ya llegue tarde”.

López Vaquero manifiesta que “el Ayuntamiento respalda iniciativas que beneficien a las familias y las concentraciones parcelarias son algo prioritario para ayudar a los agricultores y ganaderos y contribuir a asentar población. Todos aquellos pueblos que lo pidan van a contar con nuestro apoyo”.