La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El antropólogo José Luis Alonso Ponga, pregonero de la capa parda en Bermillo

Doctor en Historia por la Universidad Angelicum de Roma, ha escrito un estudio sobre la Semana Santa de Bercianos, de donde es hijo adoptivo

José Luis Alonso Ponga (derecha), con dos capas en el Museo de Semana Santa de Bercianos. Ch. S.

José Luis Alonso Ponga, antropólogo y profesor de la Universidad de Valladold, será el pregonero oficial de la IX Jornada de Exaltación de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto que tendrá lugar el día 13 de noviembre en Bermillo de Alba, localidad perteneciente al municipio de Fonfría.

El nombramiento ha sido acordado, por unanimidad, por parte de la junta directiva de la Asociación para el Estudio y la Promoción de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto (Apeca) integrada por Andrés Castaño Fernández (presidente), Mariano Fernández Corrales, Volusiano Bermúdez Fernández, Jesús Mezquita Santos y Felipe Carlos Fernández.

José Luis Alonso Ponga, nacido el día 16 de octubre de 1951, es profesor titular de Antropología en la Universidad de Valladolid (Departamento de Prehistoria, Arqueología Social y Científica y Técnicas Historiográfica de la Facultad de Filosofía y Letras).

Licenciado en Filosofía por la Universidad Angelicum de Roma y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, dirige desde el año 1993 la Cátedra de Estudios sobre la Tradición y el Centro de Religiosidad Popular en la Universidad de Valladolid. Es él un estudioso infatigable de todos los aspectos relacionados con la cultura popular, lo cual le convierten en uno de los mayores expertos en Antropología de la península ibérica y América latina; ello le lleva a ser demandado en congresos internacionales en países tan diferentes como México, Italia o Suiza.

La capa parda alistana no guarda secretos para el ilustre pregonero dada su estrecha relación con las tierras de Aliste, al ser uno de los historiadores que más ha indagado en la Semana Santa de Bercianos, donde la histórica prenda es parte imprescindible de las procesiones de “La Carrera” de Jueves Santo y del “Santo Entierro” de Viernes Santo.

Cuarenta años pasaron desde que en 1982 un joven universitario, José Luis Alonso Ponga, llegase a tierras alistanas para realizar su tesis doctoral sobre la religiosidad popular navideña. En la Semana Santa de 1984 viajó a Aliste para conocer la pasión y muerte de Cristo en Bercianos, que el mismo reconocía luego “me impacto muchísimo por su religiosidad, sus ancestrales rituales y sus gentes”.

La hermandad penitencial del Santo Entierro de Bercianos le nombró en 2012 primer pregonero de su Semana Santa tras ser declarada por la Junta como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León. Nacía ahí una relación con Aliste que llevaron a Alonso Ponga, junto a su fiel amigo el cura Pedro García González, a ser una alistano de adopción y de corazón que mantiene un contacto directo y diario con Bercianos y con su Semana Santa, pero también con otros ritualse y tradiciones como las mascaradas de invierno.

En el verano 2020 la cofradía del Santo Entierro de Bercianos le nombró comisario de la muestra de la capa parda alistana de honras y respeto, que tuvo lugar en su Museo de Semana Santa.

En 2021, tras años de investigaciones, Alonso Ponga publicó el estudio histórico “Semana Santa en Bercianos: Un Patrimonio Cultural Inmaterial de Europa” que servirá de base para pedir a la Unesco declarar la Pasión de Bercianos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Uno de sus ejemplares ya fue entregado al Papa Francisco.

Ternera de Aliste en Trabazos para apoyar a los ganaderos

La IX Jornada de Exaltación de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto, a celebrar el día 13 de noviembre en la localidad de Bermillo de Alba ya tiene perfilado su programa oficial y en los próximos días de abrirá la inscripción a todos los socios y no asociados. Bermillo contará con una comisión de coordinación local integrada por los cincos vecinos del pueblo integrantes de Apeca: Ignacio Martín Lira (alcalde pedáneo), Goyo Martín Pichel, Justo Lira Lorenzo, Onésimo Martínez Pichel y Juan José Lobo Gago.

Comisión organizadora de Bermillo de Alba. | Ch. S.

Los actos se abrirán con una convidada de bienvenida a base de café y productos de la tierra cortesía del pueblo anfitrión (asociación Prendadores) y del Ayuntamiento de Fonfría . Acto seguido saldrá por las calles la procesión cívica donde los participantes lucirán la histórica prenda acompañados por la música de gaitas, dulzainas y tamboriles de la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras”.

La iglesia parroquial de San Mamés acogerá al mediodía la misa solemne en honor a San Martín de Tours (patrono de las capas) oficiada por el párroco Fernando Ruiz González. Actuará el coro de “Manteos y Monteras”. Finalizados los actos religiosos llegará la imposición de la Capa Alistana de Honor a los fallecidos y heridos en los incendios forestales del verano: Sierra de la Culebra (junio) y Losacio (julio). Este año no se impone físicamente la capa como tal, será de carácter personal y cada homenajeado (los fallecidos a titulo póstumo y los heridos) recibirán una pieza de arte que representa a un alistano con la capa, obra del imaginero y escultor zamorano Ricardo Flecha Barrio, así como un diploma con una “chiva” bordada por las monjas Clarisas

Finalizados los actos de la mañana en Bermillo de Alba, los participantes se desplazarán hasta Trabazos donde, en el restaurante “El Cruce”, tendrá lugar la comida de hermandad y convivencia a base de productos de la tierra. La Ternera de Aliste a la brasa, buque insignia de los magníficos productos agroalimentarios de la comarca alistanas, volverá a ser la gran protagonista del menú, como apoyo al sector a agroganadero familiar y a los cocineros alistanos. En años anteriores se apoyó a chefs de otros pueblos.

Compartir el artículo

stats