Pregonero de la Semana Santa de Zamora en 2013, antropólogo de prestigio y responsable del Centro de Religiosidad Popular, Alonso Ponga está directamente implicado en la difusión de la Pasión alistana.

-¿Qué opina de la evolución de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la tradición de Bercianos de Aliste?

-Nos parece lo correcto. Cuando hablamos con el director de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, insistimos en que la marca de interés turístico era algo devaluado para una celebración que requería un planteamiento más global.

-¿Qué papel tendrá la Semana Santa de la provincia de Zamora en la muestra de Roma?

-Nos parece clave que Bercianos de Aliste esté en Roma. Esta edición de «Plenilunio de Primavera» estará centrada en la Semana Santa rural y tenemos el convencimiento de que Bercianos ha de ser el referente rural internacional de la Pasión en los pueblos. La exposición ocupará un lugar tan destacado como el Instituto Cervantes de Roma y habrá una bandelora anunciando la muestra en la misma plaza Navona por donde pasan millones de personas.

-¿Cuál es el objetivo?

-La promoción y difusión de la Semana Santa en los pueblos pequeños. Es una acción de marketing para la celebración de la Pasión de 2015.