Reunidos frente a las instalaciones centrales de Cobadu, representantes de las Comunidades de Regantes de San Frontis y el Viso, Cámaras Agrarias, UPA, COAG, ASAJA, COBADU y representantes de los agricultores de la zona, han mostrado su "preocupación" por el proyecto de circuito de carril bici en la comarca de Tierra del Vino en un escrito enviado a los medios de comunicación y reproducido a continuación:

"El carril bici que unirá Zamora, Moraleja, Arcenillas y Casaseca, por el margen derecho de la carretera, ha despertado una preocupación generalizada entre los distintos actores que tienen actividad en este entorno. Apoyamos está iniciativa pero no el trazado por el riesgo que supone.

Desde el punto de vista agrícola, la ruta prevista pasaría por tierras de agricultores que tendrían un perjuicio económico importante, por las inversiones realizadas para explotar esos terrenos. Además, el agua de los regadíos afectaría al carril bici, provocando inseguridad a la hora de rodar. La salida y entrada de tractores y camiones en estas tierras también supondría un peligro añadido que "puede evitarse". 

Estamos a favor de un circuito ciclista pero que ofrezca garantías a los ciclistas desde el punto de vista de la seguridad vial, para que estén libre de riesgos.

El circuito pasaría además por uno de los puntos de más tráfico de la provincia, según un estudio de tráfico. El tramo de Zamora a Moraleja del Vino (ZA-610) tiene una intensidad media diaria de 3.387 vehículos al día, de los cuales el 9% son pesados. Además, el tramo de Zamora a Arcenillas (CL-605) cuenta con un tráfico de 2.662 vehículos al día, de los cuales son pesados un 19%. 

A esto se suma la actividad de Cobadu, que suma un tráfico de unos 200 vehículos pesados al día y otros cientos de turismos de empleados, socios, clientes y proveedores que circulan cada día alrededor de las instalaciones centrales de la cooperativa. De este modo, se encontrarían en los mismos puntos con los ciclistas, suponiendo otro riesgo asegurado.

Reiteramos nuestro apoyo al proyecto del carril bici, pero solicitamos otro trazado más seguro que no provoque prejuicios personales ni económicos a los operadores que actúan en estos puntos".

Trazado del carril bici

Este carril bici, según el proyecto, nace desde la rotonda que distribuye el tráfico hacia Zamora, Villaralbo, Moraleja del Vino y Arcenillas. Desde ahí parte el nuevo carril bici como un vial pegado al margen derecho de la carretera. Llegado a la rotonda de Cobadú el carril bici da un rodeo para evitar el paso por la entrada de la fábrica, habitualmente con mucho tráfico de camiones y recupera poco más adelante la carretera de Moraleja del Vino. Siempre por el margen derecho de la actual carretera ZA-610 (según se va de la capital a Moraleja), continúa el carril bici, que muere a la entrada del núcleo urbano de Moraleja del Vino. Desde ahí coge la primera calle a mano derecha y recorre el núcleo de Moraleja del Vino hasta buscar la salida hacia Casaseca de las Chanas por la carretera ZA-623.

En Casaseca de las Chanas se interna en el pueblo y discurre por las calles hasta la plaza, donde gira para buscar la salida hacia Zamora, sin utilizar la circunvalación. El carril bici sigue avanzando por el carril derecho de la carretera CL-605 en dirección a Arcenillas. En esta localidad el carril bici busca de nuevo las calles del núcleo urbano, sin utilizar la circunvalación. Atraviesa Arcenillas y sale por la carretera hacia Zamora por la calle El Caño en busca de nuevo de la CL-605. Llegado al cruce, toma esta carretera, siempre por el lado derecho, hasta llegar al punto de origen, la rotonda que comunica Zamora, Villaralbo, Moraleja del Vino y la propia Arcenillas.