La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Un carril bici unirá Zamora, Moraleja, Arcenillas y Casaseca

La via discurrirá por el margen derecho de la carretera y costará dos millones de euros

La carretera de Moraleja, durante unas obras JOSE LUIS FERNANDEZ

No solo la capital aprovechará los fondos europeos Next Generation para los carriles bici, también la Junta hará lo propio con una actuación que unirá la ciudad de Zamora con varias localidades del entorno, como Moraleja del Vino, Casaseca de las Chanas y Arcenillas, con un recorrido en torno a los 15 kilómetros de longitud.

La Consejería de Movilidad y Transformación aprovecha los fondos europeos para ejecutar siete carriles bici en todas las provincias de la comunidad, salvo en Segovia y Soria, por un importe de 15,7 millones de euros. En concreto, los Fondos Next Generation aportan 13 millones y 2,4 corresponden a la Junta con el objetivo de favorecer la reducción de emisiones y promover una movilidad más activa.

En la provincia zamorana, la pista ciclista conectará Zamora y los municipios de su alfoz (Moraleja del Vino, Casaseca de las Chanas y Arcenillas) en un proyecto que está cifrado en dos millones de euros y que ya está en exposición pública para las expropiaciones de terrenos, que afectarán a fincas aledañas a las actuales carreteras, ya que irá pegado a ellas. Las expropiaciones afectan a terrenos de Zamora capital, Moraleja del Vino, Arcenillas y Casaseca de las Chanas.

Este carril bici nace desde la rotonda que distribuye el tráfico hacia Zamora, Villaralbo, Moraleja del Vino y Arcenillas. Desde ahí parte el nuevo carril bici como un vial pegado al margen derecho de la carretera. Llegado a la rotonda de Cobadú el carril bici da un rodeo para evitar el paso por la entrada de la fábrica, habitualmente con mucho tráfico de camiones y recupera poco más adelante la carretera de Moraleja del Vino. Siempre por el margen derecho de la actual carretera ZA-610 (según se va de la capital a Moraleja), continúa el carril bici, que muere a la entrada del núcleo urbano de Moraleja del Vino. Desde ahí coge la primera calle a mano derecha y recorre el núcleo de Moraleja del Vino hasta buscar la salida hacia Casaseca de las Chanas por la carretera ZA-623.

En Casaseca de las Chanas se interna en el pueblo y discurre por las calles hasta la plaza, donde gira para buscar la salida hacia Zamora, sin utilizar la circunvalación. El carril bici sigue avanzando por el carril derecho de la carretera CL-605 en dirección a Arcenillas. En esta localidad el carril bici busca de nuevo las calles del núcleo urbano, sin utilizar la circunvalación. Atraviesa Arcenillas y sale por la carretera hacia Zamora por la calle El Caño en busca de nuevo de la CL-605. Llegado al cruce, toma esta carretera, siempre por el lado derecho, hasta llegar al punto de origen, la rotonda que comunica Zamora, Villaralbo, Moraleja del Vino y la propia Arcenillas.

Compartir el artículo

stats