Gloria Lucía Martín, del restaurante El Empalme Rionegro del Puente en Zamora, es uno de los referentes de la cocina micológica de España. La gran chef formará parte del jurado del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el VI Campeonato Mundial de Tapas que se celebrará entre el 7 y el 9 de noviembre en la Cúpula del Milenio.

Como presumen desde la organización del certamen, hablar de Gloria y del restaurante El Empalme es "hablar de setas y de cocina con palabras mayúsculas". Según sus palabras, es un "orgullo" y un "privilegio" la presencia de "una de las mujeres que ha logrado cautivar el paladar de aquellos que aman la gastronomía".

En una merecida reseña, describen a Gloria como una de las cocineras más influyentes de nuestro país, con una "personalidad inquieta" y solidaria que comparte su buen hacer en talleres, conferencias y escuelas de cocina.

"Gloria Lucía Martín cocina desde hace más de tres décadas por devoción y vocación en el restaurante El Empalme, en la provincia de Zamora. Durante todo este tiempo, ha llevado su cocina por otros restaurantes de España como el Hotel Ritz en Madrid. Sus ponencias han cautivado al público de algunos de los congresos gastronómicos más importantes de España como San Sebastián Gastronómika o Madrid Fusión, donde en 2020 sorprendió a los asistentes despiezando en directo un ciervo. Ha sido jurado de diferentes certámenes y premios gastronómicos en todo el territorio nacional siendo asidua del jurado de los premios la Posada del Mundo en Castilla y León. Su personalidad inquieta la lleva a seguir investigando y compartir su conocimiento en talleres y escuelas de cocina. Su libro, 'El Empalme, las setas y sus recetas' la ha llevado a posicionar su restaurante como uno de los templos de la cocina gastronómica de la Península Ibérica y convertirla en una de las cocineras más influyentes de nuestro país".

Gloria estará acompañada junto a nueve estrellas Michelin, además de Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía; y Jasbir Kaur, vicepresidenta de la Asociación de Cocineros de Nueva Zelanda, en un jurado que estará presidido por Leonor Espinosa, que además de ser coronada como mejor cocinera del planeta mantiene su restaurante Leo en Bogotá en el número 48 de los 50 mejores restaurantes del mundo.