El Plan Territorial de Fomento en Tierra de Campos avanzado por la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León es sometido a un exhaustivo análisis por parte de los socialistas de Zamora y los máximos representantes de UGT, reunidos en Tapioles con alcaldes y concejales de la zona para analizar un documento "lleno de ambigüedades, inconcreciones y vaguedades", plantean los socialistas. En este sentido, "estaremos vigilantes", anuncia el secretario de Organización, Iñaki Gómez, que avanza la presentación de propuestas al documento a través de UGT como agente social participante.

El documento, que abarca cuatro provincias -Zamora, Valladolid, León y Palencia-, se presenta como "otro anuncio vacío más de la Junta que se limitará a unas cuantas subvenciones sin ningún objetivo claro", sospecha Gómez. El secretario trae a colación otros proyectos anteriores como "el de las Cúpulas del Duero, el malogrado Palacio de Congresos en el antiguo teatro de la Universidad Laboral u otros planes de reindustrialización en comarcas que jamás llegaron a ejecutarse", enumera.

Despoblación

En definitiva, para los socialistas el plan en cuestión es un documento "con enunciados genéricos sin ninguna medida concreta ni dotación presupuestaria, con especial referencia a la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Zamora, una de las más afectadas por la despoblación y de mayor tasa de envejecimiento".

El PSOE de Zamora también llama la atención sobre uno de los ejes del plan, que es la promoción del suelo industrial, cuando la comarca de Tierra de Campos en la provincia de Zamora no tiene ningún polígono industrial incluido en el documento", al contrario de otros puntos de Castilla y León.

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Tapioles de Campos han participado los secretarios generales de UGT y PSOE de Zamora, Ángel del Carmen y Antidio Fagúndez; el Secretario de Organización, Iñaki Gómez; el secretario de Formación y líder de la Agrupación de Zamora ciudad, David Gago; el Alcalde de Tapioles, José García Badallo; el portavoz del PSOE en Villafáfila, Daniel Fidalgo; y el secretario de Acción Sindical de UGT, Ángel Lobo.

¿En qué consiste el plan para Tierra de Campos?

Este instrumento de planificación de la política industrial del Gobierno autonómico comprende un conjunto de medidas de estímulo a la actividad económica y a la generación de empleo, con el reto último de favorecer el desarrollo y el crecimiento de la industria en este territorio. El Plan Territorial de Tierra de Campos –que es el primer plan de industrialización de áreas con escaso peso del sector industrial– prevé proporcionar dotaciones e infraestructuras para la creación de nuevas empresas, así como para facilitar el crecimiento de las existentes. En el área del plan se incluyen 188 municipios.