Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, participaban ayer en una reunión previa para poner en común las futuras iniciativas del Programa Territorial de Fomento que pondrá en marcha la Junta de Castilla y León para estimular el crecimiento económico de Tierra de Campos, comarca que se extiende por cuatro provincias de la comunidad: Zamora, Valladolid, León y Palencia.

En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, y representantes de las otras tres instituciones provinciales.

¿En qué consiste el plan para Tierra de Campos?

Este instrumento de planificación de la política industrial del Gobierno Autonómico comprende un conjunto de medidas de estímulo a la actividad económica y a la generación de empleo, con el reto último de favorecer el desarrollo y el crecimiento de la industria en este territorio.

El Plan Territorial de Tierra de Campos –que es el primer plan de industrialización de áreas con escaso peso del sector industrial– prevé proporcionar dotaciones e infraestructuras para la creación de nuevas empresas, así como para facilitar el crecimiento de las existentes.

En el área del plan se incluirá a 188 municipios, y en su diseño participarán las entidades locales de la zona, a través de las diputaciones y ayuntamientos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, además de los agentes económicos y sociales representados en el Diálogo Social;y las asociaciones y entidades con representación en la comarca.

Apoyo a las empresas

El documento analizado articula distintas propuestas con un enfoque transversal, como las relacionadas con la bonificación de la oferta de suelo y la financiación, la declaración de proyectos prioritarios y la agilización de los permisos para la puesta en funcionamiento de proyectos industriales.

De este modo, la Junta busca el crecimiento industrial de la zona para poner en valor los recursos endógenos propios de esta área geográfica; reforzar la colaboración institucional para implantar y financiar los proyectos que se acuerde desarrollar; impulsar medidas que estimulen la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la economía circular; e incorporar nuevos planteamiento que modernicen el tejido productivo y contribuyan al reto demográfico.

En la actualidad, en Tierra de Campos hay 1.500 empresas dadas de alta, entre las que destacan las vinculadas a los servicios (el 73,4%), seguidas por la industria -con el 12,5 %, la construcción con el 10,3 % y la agricultura, con el 3,8 %. Se trata de una zona con una actividad empresarial menor que en el conjunto de la comunidad de Castilla y León.

El tejido empresarial en la Tierra de Campos está formado principalmente por pymes del sector agroalimentario y se centra en torno a los municipios de mayor población, mientras que en el resto destacan las empresas agrícolas, ganaderas, pequeño comercio y actividades turísticas.