La posible construcción de varias instalaciones híbridas de generación de energía -eólica y solar- en el corazón de Tierra de Campos puede provocar "graves impactos" para las avutardas y otras especies del hábitat agrario.

Así lo advierte Ecologistas en Acción Zamora tras revelarse los planes de instalaciones fotovoltaicas y eólicas, junto a las líneas eléctricas aéreas asociadas.

El gran parque eólico y solar que ocuparía alrededor de 800 hectáreas de “terreno agrícola concentrado y de una productividad media y alta” en Villamayor de Campos, han advertido agricultores de la zona.

Ante este proyecto, los ecologistas advierten de que "destruiría el hábitat y afectaría negativamente a las rutas migratorias y de dispersión de la avutarda euroasiática en la zona con mayor densidad mundial para esta especie amenazada. Además, la construcción de nuevos tendidos eléctricos provocaría la muerte por colisión de numerosos ejemplares". 

Las organizaciones Zamora Viva y Ecologistas en Acción Zamora sostienen que, de forma conjunta, los proyectos híbridos eólico-solar “Villamayor” y “Castroverde” junto a sus líneas de evacuación, "invadirían y destruirían el hábitat, las áreas de campeo y las zonas de reproducción, así como las rutas de dispersión y de migración de esta especie, aspectos estudiados desde hace décadas por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)".

Por otra parte, "el trasiego de vehículos, maquinaria pesada y la presencia humana supondrían molestias que, como se ha demostrado, podrían alterar el comportamiento de estas aves y provocar el vuelo, modificando negativamente su balance energético y aumentando las probabilidades de mortalidad. Los investigadores alertan incluso de la posible extinción local de la especie asociada al desarrollo de estos proyectos".

Mortalidad

Zamora Viva y Ecologistas en Acción Zamora apuntan a trabajos publicados sobre la avutarda, según los cuales la principal causa identificada de mortalidad no natural es la colisión con tendidos eléctricos.

Recuerdan, además, que los proyectos afectan y discurren entre tres Zonas de Especial Protección para las Aves: Penillanuras Campos Sur (ES207), Lagunas de Villafáfila (ES004) y Tierras del Pan (ES209). "La avutarda euroasiática está incluida entre las especies protegidas por la legislación estatal y europea, razón por la que su hábitat se encuentra legalmente protegido, ya que dicha normativa establece la prohibición genérica de la destrucción de su hábitat, y en particular de sus nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada, reposo o alimentación”.

Apuntan que según la cartografía elaborada por la Junta de Castilla de León sobre las zonas de sensibilidad ambiental para las aves esteparias, "las cuadrículas en las que se ubicarían las instalaciones mencionadas reciben la calificación de importancia muy alta o alta para la conservación de estas especies".

Zamora Viva y Ecologistas en Acción Zamora, exigen a la Junta de Castilla y León una "adecuada planificación y evaluación ambiental" de estos proyectos.