Los padres y madres de los alumnos del colegio de Arcenillas organizaban una protesta a las puertas del centro educativo después de la primera mañana de clases de este curso 2022-2023.

Este municipio ha ido aumentando el número de niños en edad escolar hasta los 11 del presente año lectivo, por lo que Educación decidió desdoblar el único aula que había, para habilitar una clase para los niños más pequeños (de Infantil y primeros cursos de Primaria) y otros para los de mayor edad.

El problema está en que la Junta de Castilla y León no ha llevado a cabo las obras necesarias para que cada clase tenga su propia aula. Es decir, ahora hay dos grupos de alumnos y dos profesoras, pero todos comparten el mismo espacio, en un aula “que no es precisamente grande”, comenta una de las madres a la salida del colegio.

Las mamás y los papás posaron junto a la escuela con carteles que exigen “Desdoble de verdad ya” y otros, pintados en casa con ayuda de los propios niños, pidiendo “más niños, más profesores, más espacio ya”.

Las obras que necesitan las familias de Arcenillas son relativamente sencillas. Se trata de construir un aula contigua al actual edificio de la escuela, concretamente al sur, hacia la carretera. Los baños y el resto de equipamientos podrían ser compartidos, o sea ya están construidos. “Tenemos el compromiso verbal de la Junta, pero este verano ni han empezado las obras”, explican los padres y madres de Arcenillas.

Te puede interesar:

Por ese motivo, van a solicitar una reunión con los responsables de la Dirección Provincial de Educación y con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León. En la misma exigirán que se comiencen las obras cuanto antes, sin esperar al próximo verano, para que los niños pequeños y mayores puedan terminar el presente curso en aulas separadas.

El alcalde de Arcenillas, Enrique Rodríguez, se presentó a la salida de clase para apoyar esta reivindicación. En la misma línea que sus convecinos, el regidor demanda que, incluso si hay que esperar a que se incluya esta actuación en los presupuestos autonómicos de 2023, se hagan las obras “en el mes de enero, sin demora”.