La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha informado este martes de la aportación de dos millones de euros para la restauración de las zonas afectadas por el incendio que se desencadenó a finales de junio en la sierra de La Culebra, en la provincia de Zamora.

Así se ha anunciado al término de Consejo de Ministros, donde se ha dado luz verde a la ayuda que ya adelantara el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante su visita a la la zona afectada por los incendios este verano.

La partida de dos millones de euros se divide en cuatro intervenciones para realización de actuaciones hidrológico-forestales en el área afectada por el incendio forestal de la Sierra de La Culebra I (Zamora), por un importe máximo de 499.988,81 euros cada una.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compreometió en Zamora "la ayuda del Gobierno de España" para la recuperación ambiental, social y económica de la Sierra de la Culebra tras el grave incendio que ha afectado a más de 30.000 hectáreas de 24 pueblos de la provincia. La medida irá acompañada de la declaración de "Zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil" para toda la provincia de Zamora.

La inyección directa de dos millones de euros se destina a una primera actuación urgente destinada restauración del paisaje a través, y que se ejecutará a través de empresas locales.

"La superficie afectada se encuentra en una situación de grave peligro por desprotección frente a las lluvias", han indicado desde el Ministerio. Esto se debe a que el tiempo transcurrido hasta el momento no ha sido suficiente para que la vegetación haya repuntado, lo que conlleva "aceleradas pérdidas de suelo y de los procesos erosivos de torrenteras".

Ante la necesidad de adoptar medidas de emergencia para disminuir el riesgo para personas y bienes, el Ministerio ha declarado un paquete de actuaciones de emergencia con un plazo previsto de finalización de siete meses.