La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La macrogranja de Carbajales “se bebería” casi tanta agua como el pueblo en un año

Una concentración hoy a las 19.00 horas denuncia los 16.000 metros cúbicos de agua concedidos a la explotación de manera gratuita

Imagen de archivo de una manifestación pasada de la plataforma de Tierra de Alba contra las macrogranjas. | J. L. F.

La macro explotación porcina de Carbajales de Alba consumiría casi tanta agua como la población del municipio durante un año, según ha denunciado la Plataforma en Defensa del Medio Ambiete Tierra de Alba en relación a los problemas de agua que la provincia de Zamora atraviesa este verano y el proyecto de explotación que aún planea sobre el municipio.

El viernes 26 a las 19.00 horas está previsto que Carbajales de Alba acoja una concentración en protesta por el “abuso de agua” que la macrogranja acarrea, según han descrito portavoces de la plataforma sobre un fenómeno simultáneo a los problemas de sequía y desabastecimiento de la provincia que ha dejado cortes de agua en Carbajales desde julio, donde el manantial del que se nutre el municipio está en retroceso.

La macrogranja de 3.090 cabezas porcinas ha solicitado la autorización de 16.000 metros cúbicos de agua a la Confederación Hidrográfica del Duero. Por su parte, Carbajales gasta 18.000 metros cúbicos al año. La granja de cerdos consumiría tanto como el pueblo entero, denuncian desde la plataforma, en un verano en el que Carbajales ya ha visto escasear el suministro y comarcas vecinas ya han recibido camiones cisternas.

Un doble consumo que esquilmaría las aguas subterráneas del municipio “para un tipo de ganadería que solo beneficia a grandes oligopolios”.

Agua, un recurso finito

Los 18.000 metros cúbicos de agua “son gratuitos”, denuncia la plataforma sobre el coste cero que para la explotación intensivista tendría suministrarse de las aguas subterráneas del municipio, como es habitual en este tipo de concesiones.

“La Confederación Hidrográfica ha dejado intuir que a lo mejor habrá contadores en el futuro”, explican sobre un gasto de agua con finalidad industrial que no pasa por contadores ni facturas. Esta realidad choca de frente con las medidas de ahorro de agua que se implementan para los ciudadanos, como las de Diputación, que en los últimos años ha promovido ordenanzas municipales que regularicen los cobros de agua, así como la instalación de los contadores domésticos en las vías públicas para forzar el control sobre un recurso cada vez más limitado.

“El agua que usa esta ganadería industrial no se repone, acaban con los ríos y manantiales”, prosiguen sobre un problema que también afecta al agua que la macro explotación no utiliza, y que tiene muchas probabilidades de acabar contaminada.

El viernes 26 a las 19.00 horas está previsto que Carbajales de Alba acoja una concentración en protesta

decoration

Los muestreos y análisis de agua marcan índices de nitratos en Carbajales de Alba en torno a los 100 miligramos, a veces algo más y a veces algo menos, explican los portavoces sobre una media que en los últimos 12 años la CHD ha cifrado en 70 miligramos, “una barbaridad”, sentencian. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua de consumo público puede contener de forma natural hasta 10 miligramos de nitratos por cada litro.

El agua que se utiliza en las granjas se convierte en purines líquidos. En el caso de Carbajales, el proyecto de macro se construiría a 100 metros del arroyo, que desemboca directamente en el embalse. “Es terrorista”, tachan desde la plataforma sobre la temida falta de inspecciones que controlan estas industrias “altamente contaminantes” en la comunidad, que atraviesa un verano de sequía e incendio y que depende del agua para parar la desertificación, que ya amenaza al 75% del territorio de toda España.

Compartir el artículo

stats