Síguenos en redes sociales:

Carochos de invierno en época de calores

Los “mozos” que en 1972 recuperaron el antruejo homenajean a los vecinos | El viernes se estrena la opera de la Obisparra nacida en Birmingham

Carochos de invierno en época de caloresChany Sebastián

Riofrío de Aliste ha rendido un merecido y emotivo homenaje a la mascarada de invierno de Los Carochos con motivo de los cincuenta años de la recuperación de un ritual perdido tras la Guerra Civil. La iniciativa ha estado promovida por la asociación cultural “Amanecer de Aliste” y contó con presencia de vecinos y emigrantes de todas las edades.

Durante estos últimos días una muestra callejera de antiguas estampas de Los Carochos han permitido a los transeúntes regresar a tiempos ya lejanos.

Antaño las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen se celebraban en octubre y en las de 1971, en pleno otoño, fue cuando un grupo de mozos que hoy ya son septuagenarios, se juntaron y decidieron recuperar la ancestral Obisparra heredada de padres y abuelos, cosa que hicieron el 1 de enero de 1972.

Su supervivencia pasa por transmitir sus valores a las nuevas generaciones del pueblo, niños y adolescentes, para lo cual recibió un fuerte impulso en 2022, al ser la primera mascarada de la provincia de Zamora declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León. Actualmente se tramita la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Los Carochos por las calles de Riofrío de Aliste. | Chany Sebastián

Bajo el son de la música de gaita y tamboril, imprescindible en cualquier fiesta y tradición alistana que se precie de serlo, Los Carochos de Riofrío salieron a la calle y por primera vez en verano. Fue un homenaje a cuantas personas, vecinos y vecinas, han contribuido de una u otra manera a preservar el rito a lo largo de la historia. Y, para hacerlo, que mejores fechas que los prolegómenos de las fiestas veraniegas y como lugar el espacio céntrico, entre las antiguas escuelas y la casa consistorial, al que el Ayuntamiento de Riofrío otorgó oficialmente la denominación de Plaza de los Carochos.

Los Carochos por las calles. | Ch. S.

Si emocionante fue para los jóvenes de hoy día mucho más para quienes medio siglo después ya abuelos, y con canas, volvieron a inter actuar y recordar una vivencia guardada a buen recaudo en sus memorias y corazones. Miguel Angel Blanco con 72 años fue el Diablo Grande y Miguel Casado el Chiquito.

De Birmingham a Aliste

Riofrío de Aliste acogerá el día 26 de agosto, viernes, a las 22 horas en la Plaza de los Carochos, el estreno en España de la opera de “La Obisparra”, una obra del músico y compositor Daniel Blanco Albert, con orígenes alistanos en Palazuelo de las Cuevas, en la que se unen la música tradicional y el mundo onírico, a partir de las mascaradas que contará con el protagonismo de Lola Casariego.

Escrita y dirigida por Blanco Albert se estrenó el 14 de marzo de 2016 en el Conservatorio de Birmingham (Inglaterra), ataviados los músicos, actores y mezzosopranos con la indumentaria y enseres enviados por el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste. El día 27 de agosto se representará en el Auditorio Municipal Tratado de Alcañices de la Villa.

Por su parte está “Mascarada” cuentos contados por Esmeralda Folgado a partir de personajes de las obisparras del municipio para público familiar: a partir de seis años. Ya tuvo lugar en Cabañas y Sarracín.

Hoy lunes le tocará el turno a Abejera y el día 24, miércoles a Riofrío: 22.30 horas. Asimismo en Riofrío está el museo “Casa de los Carochos” que se puede visitar con cita previa.

La Virgen del Carmen

Los Carochos han abierto las fiestas de la Virgen del Carmen de Riofrío, que este año cuentan con uno de los mejores y más variados programas festivos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Para las verbenas populares se contará con dos de las mejores orquestas del momento: “Cañón” de Santa María del Páramo en León y “Pikante” de Segovia. A nivel de folclore se ha apostado por el grupo “Don Sancho” de Zamora y por el rancho folclórico de Vimioso en el Distrito de Braganza (Portugal).

Los aficionados a los actos taurinos tendrán una cita obligada el próximo sábado, a partir de las 18 horas, en La Brea, con la tradicional suelta de vaquillas para disfrutar de ellas en pleno campo.

A nivel gastronómico, tierra es esta de manjares, habrá un cena de convivencia y hermanad para los inscritos el jueves, concurso de tortillas el viernes y degustación de paella en la era y de empanadas en el Bar Juan (no entra la bebida, solo los pinchos), el sábado.

Pulsa para ver más contenido para ti