El Ayuntamiento de Fonfría de Aliste (Bermillo de Alba, Fornillos, Castro de Alcañices, Ceadea, Arcillera, Moveros y Brandilanes), limítrofe con el río Duero y Portugal (concelho de Miranda do Douro) cuenta con una superficie geográfica de 132 kilómetros cuadrados, siendo el municipio alistano con más núcleos de población, ocho sin contar el Poblado del Salto de Castro.

La adecuación y mejora de las infraestructuras básicas urbanas ha sido un constante y la prioridad de alcalde y los concejales a lo largo de esta legislatura, con especial incidencia en los abastecimientos domiciliarios de agua potable. Tras muchos años con serios problemas, donde raro era que no surgieran contratiempos, se está viviendo un verano con tranquilidad y el líquido elemento llega en tiempo y forma a los hogares.

Obviamente ello no es ni mucho menos casualidad, sino causalidad, más teniendo en cuenta la fuerte sequía y la escasez de lluvias que hacen flaquear los acuíferos.

Trabajamos para ofrecer servicios adecuados a los tiempos y a las necesidades, porque solo mejorando la calidad de vida podremos asentar población

Sergio López Vaquero - Alcalde de Fonfría

La averías y las consiguiente fugas son el principal problema en todos los pueblos y por ello se ha venido actuando, se actúa y se actuará en la renovación de las antiguas tuberías de uralita o PVC para cambiarlas por las más modernas y fiables de polietileno. En algunos casos las viejas tuberías originan un 20% de pérdidas.

La infraestructura más importante de este año ha sido la construcción y puesta en marcha de la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Brandilanes, que ha conseguido eliminar los altos contenidos de arsénico, hierro y manganeso, así como el grado de turbidez, para que el agua que llega a los hogares cumpla todos los estándares de Sanidad.

Las obras se ejecutaron sobre un presupuesto base de licitación para su ejecución material por contrata de 124.996 euros, de los cuales la Diputación de Zamora aportó el 90% y el Ayuntamiento de Fonfría el 10% restante.

Con anterioridad se perforaron dos pozos de sondeo en Castro de Alcañices y uno en Fornillos, mientras que en Arcillera se habilitó una estación de tratamiento de agua potable para eliminar minerales.

Concentraciones parcelarias

Con pueblos eminentemente agroganaderos se está actuando con prioridad en las concentraciones parcelarias de aquellos pueblos donde los vecinos así lo solicitaron: Bermillo de Alba, Fornilllos de Aliste y Fonfría. Se ha optado por la variante de iniciativa privada para reducir los plazos y ya se está con la elaboración de los estudios técnicos previos que financia el Ayuntamiento con fondos propios. Por su parte, la Junta de Castilla y León ya se ha desplazado a los tres pueblos para proceder a nombrar los grupos de trabajo de cada concentración.

De momento únicamente Ceadea tiene finalizada la concentración parcelaria y sus ventajas y bondades son evidentes. De las 1.534 hectáreas del término se agruparon sólo las 496 de propiedad privada, en manos de 134 titulares, lo cual supuso reducir los 3.216 minifundios a 431 fincas de reemplazo.

Patrimonio

A nivel de patrimonio material este año se han recuperado, por parte del Ayuntamiento, con la ayuda de Adata, los dos últimos hornos comunales de la alfarería tradicional que quedaban en Moveros. La idea es continuar ahora en este mismo sentido con los potros de herrar.

En octubre se abrirá en Ceadea el Museo de Antonio Álvarez, en homenaje al autor de la famosa Enciclopedia Álvarez, que recreará una antigua escuela rural. El proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Fonfría, con un coste de 99.891 euros cofinanciados en su mayor parte por la Diputación de Zamora.

Eficiencia

La eficiencia energética iniciada con el recambio de todos los alumbrados públicos al sistema led ha conseguido mejorar el servicio con más calidad y a la vez reducir el consumo energético y por tanto el gasto en la factura de la luz.

Ahora se ha apostado por la producción de energía para el autoconsumo, instalando, a través de Efiduero, placas fotovoltaicas en las antiguas escuelas de Fornillos, Fonfría, Bermillo y Moveros, reconvertidas en centros sociales. Con la energía producida sobrante se compensará el gasto en la factura de los consultorios médicos de atención primaria y de las bombas de los pozos de sondeo.

Servicios e infraestructuras

Cruzado el término por la carretera Nacional 122 y por el Camino Portugués de la Ruta de la Plata, se prestan servicios para los transeúntes que por allí pasan. Destaca el albergue de peregrinos con cocina y todas las comodidades para 12 plazas; y el camping de autocaravanas con ocho aparcamientos, agua y wifi y saneamiento.

En materia sanitaria los vecinos reconocen que en los últimos meses las consultas presenciales de médico y enfermera se prestan con toda normalidad y eficiencia.

Una de las iniciativas más y mejor valoradas por autoridades y vecinos fue el plan de empleo financiado por la Junta de Castilla y León que permitió emplear a seis vecinos en paro, que se formaron en jardinería y contribuyeron a la mejora de las áreas verdes.

Las dos grandes asignaturas pendientes están en materias de comunicaciones viarias, y ambas dependen del Estado: la reconversión en autovía de la carretera Nacional 122, y la mejora del camino rural agrícola que comunica entre si a las localidades de Brandilanes y Moveros, pendiente de su ejecución por el Ministerio de Agricultura.

El municipio de Fonfría de Aliste cuenta en la actualidad con un total de 744 habitantes, de ellos 392 varones y 352 mujeres.