Las Organizaciones Agrarias COAG, ASAJA y UPA de Zamora han convocado una manifestación el próximo viernes 26 de Agosto en Tábara a las 11.30 horas, y hacen un llamamiento a la participación de todos los habitantes del medio rural de las comarcas afectadas por los incendios forestales.

Desde COAG, ASAJA y UPA han comunicado la exigencia de que "se asuman responsabilidad al más alto nivel, pues consideramos se ha actuado con negligencia por parte de responsables de la Consejería de Medio Ambiente, lo que ha supuesto un desastre sin precedentes con más de 60.000 hectáreas quemadas", han expresado en un comunicado conjunto las tres organizaciones.

Desde las organizaciones agrarias señalan como a los principales afectados por los incendios a los ganaderos, los apicultores y los agricultores, "en sus pastos, sus forrajes, sus instalaciones, su maquinaria, su vallado o cerca, su ganado y sus colmenas", explican.

Sin embargo el sector agrario "está excluido de las líneas de ayuda ya convocadas a través del ICE o incluso no podrá acceder a otras previstas por parte de las Administraciones Públicas", denuncian.

Peticiones de COAG, ASAJA y UPA

Desde las organizaciones se pide el establecimiento de varias líneas de ayuda para el sector agrario tras los incendios:

  • Ayuda directa para capital circulante tal que permita la continuidad de la actividad agraria para las explotaciones afectadas, y que compense determinados gastos de explotación que deben acometer a medio plazo, incluso los derivados de la amortización de deuda financiera.
  • Ayuda directa en compensación de la necesaria reparación, de adquisición o de nueva construcción de instalaciones ganaderas, de maquinaria, de vallados y cercas, de colmenas, de ganado y/u otros cultivos o producciones, afectadas por los incendios y en la parte que no estuviera cubierta por otras ayudas públicas o por sistemas de cobertura de daños.
  • Línea de compensaciones por el incremento de daños acreditados en las explotaciones limítrofes o próximas a las zonas afectadas por los incendios, consecuencia del desplazamiento de la fauna.

Además también se incluye la solicitud de otras ventajas

  • Establecimiento de beneficios fiscales y seguridad social para la actividad agraria desarrollada por los titulares de explotaciones en las zonas afectadas por los incendios, tanto en IRPF, IBI o cotizaciones.
  • Inversiones en medios preventivos con recursos humanos para la limpieza de montes en invierno, lo que generaría empleo en el medio rural, ante la situación de abandono que sufren nuestros montes.
  • Que se nos garantice a corto plazo el compromiso asumido por la Administración del levantamiento de la suspensión del aprovechamiento ganadero para las superficies de monte quemada. Consideramos que el aprovechamiento ganadero, en condiciones climatológicas normales, facilitaría incluso la regeneración de las superficies quemadas. Solicitamos en este mismo sentido la modificación de la Ley de Montes, porque penaliza y culpabiliza al sector agrario de los incendios forestales.
  • Cambios normativos que actualmente están dificultando la actividad ganadera extensiva en zona de montes de Utilidad Pública y/u otros, y contar activamente con los agricultores y con los ganaderos, en las tareas de prevención de incendios.
  • Recuperar las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) para la Reserva de la Sierra de la Culebra.