La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los incendios han arrasado cerca de 64.500 hectáreas de Zamora en 2022

El satélite Copernicus cifra la extensión del fuego de Losacio en 31.473 hectáreas, confirmando que es el más grande de la historia de España

Montes quemados en el incendio de Losacio. | Emilio Fraile

La Consejería de Medio Ambiente da por finalizada la perimetración del incendio de Losacio declarado el pasado 17 de julio. Con la ayuda del satélite Copernicus de la Unión Europea se ha podido delimitar con precisión las zonas quemadas por este incendio en la Sierra de la Culebra y el valle del Tera, que serían concretamente 31.473 hectáreas.

De esta extensión, cerca de la mitad eran de masa arbolada, exactamente 14.760,52. Además, se quemaron 4.601,53 hectáreas de matorral, 6.819,91 hectáreas de pasto, 4.955,22 hectáreas de terreno agrícola y 335,95 hectáreas de otros tipos de terreno.

Estos datos confirman algo que ya se sabía oficiosamente, y es que el incendio de Losacio es el más grande de la historia de España desde que hay registro.

La provincia de Zamora tiene el dudoso honor de haber registrado en un año los dos incendios más grandes que ha vivido nunca España, pues el siguiente de mayor extensión sería el incendio de la Sierra de la Culebra, que comenzó por varios rayos caídos entre Ferreras de Arriba y Sarracín de Aliste el 15 de junio, y quemó un total de 25.277,88 hectáreas de la Sierra de la Culebra y del valle del Tera, medidas también con la ayuda del satélite Copernicus.

Una semana después del incendio de Losacio comenzó a arder Losacino, otro fuego que se extendió por la Culebra y obligó a desalojar varios pueblos a los pocos días de que sus residentes hubieran vuelto a casa: ardieron 1.586 hectáreas. Una cifra que un año normal en Zamora podría haber supuesto el incendio más grande del verano.

Pero aún hay más incendios que superan las mil hectáreas en 2022: el de Almaraz de Duero quemó 1.849,73 hectáreas, aunque en este caso más de la mitad de la superficie corresponde a terreno agrícola, y no forestal.

Ya el pasado mes de enero un incendio declarado en Portugal, que entró en Sanabria por la pequeña localidad de La Tejera (municipio de Hermisende) quemó 1.600 hectáreas de terreno solo en la provincia de Zamora, sin añadir la superficie afectada en Portugal.

El incendio de Figueruela de Arriba del 15 de julio, también en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, quemó 1.176,85 hectáreas.

Por último, el incendio de Roelos, en Sayago, arrasó 818 hectáreas.

Estos siete incendios, sumados a otros de pequeñas dimensiones que se han venido registrando desde el 28 de junio en la provincia de Zamora suman una superficie de 64.493 hectáreas, o 644,9 kilómetros cuadrados.

La superficie quemada en Zamora en 2022 es similar a toda la isla de Menorca, y más grande que islas como Ibiza, La Gomera o El Hierro.

Compartir el artículo

stats