La villa de Alcañices abrió las fiestas patronales en honor a San Roque y Nuestra Señora la Virgen de la Asunción con una multitudinaria verbena popular amenizada por la orquesta “Panorama”. En total 4.767 personas se dieron cita en la estación de autobuses del barrio del Alto la Atalaya para disfrutar de la música y el espectáculo ofrecido por la banda que lidera el incombustible Lito Garrido.

El concierto de Panorama “Play Tour 2022” promovido por Vía Libre Eventos y el Ayuntamiento de Alcañices, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Jesús María Lorenzo Más, fue todo un éxito de organización y asistencia. Muestra de ello es que antes de abrirse la taquilla, ya habían vendido más de 3.000 entradas.

Hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, nadie quiso perderse la actuación de la Panorama que será, sin lugar a dudas, la verbena popular más importante y concurrida de cuantas se celebren en los 102 pueblos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba a lo largo del verano. Una tierra caracterizada por unas afamadas fiestas donde los platos fuertes suelen ser siempre los bailes de noche con los mejores grupos y orquestas de España.

Seguidores

Que Panorama cuenta con multitud de seguidores es una evidencia y allí estuvieron, aparte obviamente de Aliste y Tras os Montes, gentes de lugares tan dispares y distantes de España y Portugal como Villa Real, Braganza, Miranda do Douro, Vimioso, Mogadouro, Sao Martino de Angueira, Villalpando, Mombuey, Asturianos, Muelas del Pan, Moraleja del Vino, Pozoantiguo, Montamarta, Villadepera, Benavente y Villardeciervos.

La actuación dio comienzo a las 23.30 horas y contó con dos pases donde la música y el espectáculo cautivaron a los presentes, bien es verdad que la mayoría más pendiente de ver y disfrutar de lo que sucedía encima del espectacular escenario móvil, con 30 metros de frente y 17 de fondo, que bailando.

Los cantantes Lito Garrido, Fátima Pego, Mario Álvarez, Aroxa Ruana, Cibran Insua y Diego Moreira cautivaron con sus magnificas voces, al son de la música de Alexandre Vázquez (batería), Jorge Ramilo (bajista), Ivis Reyes (guitarrista), Carlos Oubiña (teclista), Joseph Ludwing Ruiz (saxo), Kowey Marval (trombón) y Roberto Hernández y Xurxo Castro ( trompetas). Mención especial para las bailarinas y bailarines Alessia Martina, Sara Delym, Alba Rubira, Daniel Bolaños y Blas Arts.

La orquesta Panorama echó a andar el día 25 de diciembre de 1988 con su primera actuación en el municipio gallego de O Rosal al que sus ocho integrantes se desplazaron en una furgoneta Mercedes 406 con un equipo de sonido de 50 watios. En la primera actuación se pintó el logotipo de la orquesta en una sábana que sirvió como fondo y se fue secando mientras actuaban. Tomó su nombre de un programa que por aquellas fechas había en la TVG (Televisión de Galicia) y fue fundada por Ángel Martínez Pérez. La revolución en la Panorama se sitúa allá por 1993 con la llegada del que hoy es su alma mater, Manuel Garrido (Lito) que, además de cantante, asumió la dirección artística, revolucionado el mundo de la verbena y convirtiéndola a decir de muchos en la mejor orquesta de España.

Orquesta Panorama

Hoy su logística está compuesta por cuatro tráilers y un autobús para recorrer toda España. Sus costes resultan prohibitivos para la mayoría de los pueblos. En Alcañices hubo suerte pues al cobrarse una entrada módica al ayuntamiento no le costó ni un euro: sólo ceder la estación de autobuses y la importante labor, imprescindible, tanto de los operarios municipales como de la agrupación local de Protección Civil “Virgen de la Salud”.

Valga como ejemplo que Panorama cobró por actuar en las fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia 29.584 euros (más impuestos, un viernes, día 18). En agosto (prácticamente actúan a diario) su caché ha llegado incluso a superar los 40.000 euros en fechas claves.

Fusión

Los festejos patronales de San Roque y la Virgen de la Asunción ofrecen un amplio y variado programa de actos que se extenderán hasta el día 17 de agosto con muchas más actuaciones musicales. Ayer le tocaba el turno al concierto “El Portal de Carmen” con su fusión de flamenco y canción popular tradicional en el patio del centro cultural Convento de San Francisco.

El día 13, sábado, tendrá lugar la Fiesta de la Sardina con la segunda verbena popular, en la Avenida de Castilla y León (plaza del horno de Antolín Román), que estará amenizada por el grupo Summer. Las restantes verbenas populares se celebrarán ya todas en la Plaza Mayor: orquesta Princesa (domingo 14), Top Líder (lunes 15), Mandala Show (martes 16) y Radar (Miércoles 17).

Hoy miércoles tendrá lugar la “Fiesta de las Letras”, a las 19 horas, con la presentación de los libros “Los faros de Irina” de Marisa Tola, “Al compás del yo soy” de Laura Gago” y “Poemas” de Saray Cesaitye”. Se servirá té frío con pastas y empanada acompañadas de otras sorpresa. Concierto de cuentos tibetanos y gong. A las 22.30 horas cine de verano en el Auditorio Municipal “Tratado de Alcañices”.

Los vecinos de Sejas recrearán el cuadro “El baile de la boda”

Las fiestas de San Lorenzo mártir, de Sejas, son unas de las más afamadas de Aliste, abriéndolas ayer los vecinos con una merienda popular. Hoy se honrará al santo patrón con misa por la mañana. Por la tarde, a las 20 horas, actuará Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos. La primera verbena popular contará con la actuación del grupo “La Huella”, de Salamanca. Mañana a las 17 horas habrá mercado de artesanía y productos de la tierra, juegos infantiles y bailes nocturnos con el grupo “Vía Libre”.

El Ayuntamiento de Rábano de Aliste y la Asociación Cultural “El Pozón” recrearán el día 11, a las 19.30 horas, “El Baile de la Boda”, obra maestra de Ricardo Segundo, pintada en Sejas, pueblo al que llegó en 1925 y que luego sería su residencia durante muchos años. Se invita a los vecinos y vecinas a participar ataviados con su indumentaria tradicional alistana. También en San Vicente de la Cabeza hoy se venerará a San Lorenzo Mártir con misa por la mañana y bailes por la noche con el grupo “Horus”. Mañana la gran cita será con las tradicionales mascaradas: a las 20 horas saldrá a recorrer las calles “El Atenazador”. Esta tradición propia del día de San Pedro (29 de junio) desde hace varios años se hace coincidir con las fiestas de agosto. La orquesta Iris amenizará la velada nocturna.

Vegalatrave

En Vegalatrave las verbenas populares serán las protagonistas con las orquestas Malibú Show (hoy) y Tango (mañana). El folclore lo pondrá la agrupación folclórica Manteos y Monteras. El domingo habrá comida de la asociación cultural “La Vega de Alba” con arroz a la zamorana. Pobladura de Aliste ha programado para el sábado 13 de dagosto, a las 19.15 horas, el festival de folclore “Aliste Tradición” con las actuaciones de los grupos “País de san Roque” de Cangas (Pontevedra), “El trigal cascón” de Torresandino (Burgos) y “Aires de Aliste” como anfitriones. Ese mismo día tendrá lugar la feria de artesanía. Por su parte “La Obisparra” volverá a salir a la calle el día 15 de agosto, a las 19.15 horas, tras no poder hacerlo ni en 2020 ni en 2021 a causa de la pandemia. La exposición callejera “Pasado, presente y futuro de una mascarada” mostrará sus estampas hasta el día 31 de agosto. Trabazos pondrá el broche de oro al verano cultural y a las fiestas de verano el próximo viernes con la actuación de la orquesta Jaguar en la plaza de las Eras Grandes hasta altas horas de la madrugada.