La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las fiestas de Alcañices: Sergio Rodríguez, pregonero alistano

El académico abrirá las fiestas patronales el día 12 de agosto | La orquesta “Panorama” inaugura el día 8 las seis verbenas nocturnas

Una de las actuaciones de la orquesta “Panorama”. | Ch. S.

Sergio Rodríguez López-Ros, originario de la villa, profesor universitario, filósofo, historiador y académico correspondiente por Zamora de la Real Academia de la Historia, será el pregonero oficial de las fiestas patronales de San Roque y la Virgen de la Asunción de Alcañices.

Así lo ha acordado la Corporación Municipal a propuesta de su alcalde Jesús María Lorenzo Más.

El pregón tendrá lugar el día 12 de agosto, viernes, a las 21.30 horas, en el patio del Centro Cultural: claustro del antiguo Convento de la Orden Tercera de San Francisco situado junto al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora a Virgen de la Salud. Seguidamente tendrá lugar una cena de acompañamiento al pregonero. La música correrá a cargo de la charanga “El Tropezón”.

Sergio Rodríguez López Ros, nacido en la Ciudad Condal el día 21 de noviembre de 1970, de familia originaria en Alcañices, donde tiene residencia, es doctor en Filosofía por la Universidad Ramón Lull y graduado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre los años 2012 y 2019 fue director del Instituto Cervantes en Roma y en Milán. Participó en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Ha sido director del Secretariado Gitano de Barcelona y ha colaborado con el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes de la Santa Sede en el Vaticano.

Tras estar destinado en las embajadas de España en Italia, San Marino, Albania y Malta, es vicerrector de la Universidad Abab Oliva CEU de Barcelona y consultor de varios organismos de la Comisión Europea. Es académico correspondiente por Zamora de la Real Academia de la Historia y embajador en la Soberana Orden de Malta contra la Brecha Digital. Colabora con la Fundación Rey Afonso Henriques y es miembro de la Real Cofradía de los Caballeros Cubicularios de Zamora. Su familia llegó de Portugal en el siglo XVIII y es sobrino del histórico cura Ramón Rodríguez Muñoz que desarrollo su labor sacerdotal a lo largo de mas de 50 años en la parroquia de Trabazos.

Sergio Rodríguez en una visita a Zamora. | José Luis Fernández

Sergio Rodríguez López-Ros sentencia: “Aliste es para mi el espacio de referencia de mi familia y uno de los lugares de España con un paisaje más fascinante, una historia más desconocida y un acervo mejor conservado, gracias a unas gentes sacrificadas y solidarias. Parafraseando a Machado mi infancia son recuerdos de una casa alistana. Por la casa de mis abuelos en Barcelona pasaban muchos alistanos”.

Tras dos años para olvidar, sin festejos a causa de la crisis sanitaria global originada por la pandemia, la Villa ofrece un amplio, variado y atractivo programa cuyo objetivo será convertir a Alcañices en la capital festiva de la Raya.

La movida nocturna se presenta como uno de los grandes atractivos festivos de este año con las actuaciones de algunas de las mejores orquestas y grupos de España. La “Panorama” de Galicia, liderada por Lito Garrido, será la encargada de abrir los festejos con un concierto que tendrá lugar el día 8 de agosto, a las 22.30 horas, en la Estación de Autobuses del barrio del “Alto la Atalaya”. Las entradas, que tendrán un coste de cinco euros, pueden adquirirse ya en la Casa Consistorial o en la Oficina de Turismo de Alcañices.

Rock

La primera verbena popular en el centro urbano llegará el día 13 (sábado) con la tradicional Fiesta de la Sardina y tendrá lugar en la plaza del Horno de Antolín Román. A partir de ahí todas las verbenas se celebraran ya en la Plaza Mayor. El día 14 actuará la orquesta “Princesa” de Salamanca.

Para el día 15 de agosto (lunes), el día que más fiestas y verbenas se celebran en España, Alcañices ha apostado fuerte y será una cita obligada para los amantes del mejor pop y rock nacional e internacional con la actuación del grupo “Top Líder” de Benavente con su Líder y cantante Rafa Pastor, que cuenta con infinidad de seguidores en tierras alistanas. El 16 (martes) amenizará los bailes “Mandala Show” y el 17 (miércoles) el fin de fiesta lo pondrá “Radar” de León.

Como ya es tradicional los encierros taurinos en la calle San Andrés tendrán lugar el día 17 de agosto, a las 11 de la mañana, con la suelta de un novillo y cinco vacas. La suelta de vaquillas de la tarde será a las 16 horas. También se contará con una “Vaquilla de Concurso” para los más jóvenes.

La fiesta de la sardina tendrá lugar el día 13 (sábado) con misa, fiesta de la espuma, actuación de Manaita Rumbera y a las 21 horas la degustación popular del preciado producto de los mares asado a la brasa.

Compartir el artículo

stats