En Sayago, fieles a sus reivindicaciones, se han manifestado por cuadragésimo octava vez para reclamar una sanidad digna para la comarca. Además, han denunciado la ausencia de médicos durante los meses de verano, pues de 12 médicos asignados, faltan la mitad porque están de permiso o salen de guardia.

"Tenemos seis médicos para todos los pueblos, teniendo en cuenta que hay más población al ser verano. Esto hace que sea imposible que cumplan con la periodicidad establecida", indicaban.

Los sayagueses siguen en pie de guerra para llamar la atención por la despoblación y el consecuente abandono de los pueblos. Por ello, "es necesario invertir dinero en mantener una sanidad rural digna con médicos y enfermeros suficientes para prevenir la despoblación", insistían.

Más plazas MIR para los médicos de familia

Que la Consejería de Sanidad sea valiente es la primera medida que exigen los vecinos de la comarca, pues "así se tomarán medidas rápidas y eficaces" como, por ejemplo, convocar más plazas MIR extraordinarias para médicos de familia o cubrir todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo.

Vuelven a insistir en la urgencia de que los médicos tengan consulta periódica ya que "desde la pandemia hay pueblos, sobre todo los más pequeños, que no han vuelto a tener consultas". Además, hay que resaltar que, precisamente, en esos pueblos pequeños son los que tienen la población más envejecida y "tiene más problemas para viajar".