La Plataforma por la Sanidad Pública de Sayago se ha movilizado, como cada fin de semana, junto al centro de salud de Bermillo, para reivindicar una sanidad rural digna para la comarca. El Gobierno central planteó esta semana al Consejo Interterritorial de Salud un plan de acción, con 13 objetivos, entre los que resaltan el aumento de financiación, el incremento de contratación de personal sanitario y el refuerzo de la atención primaria.

Desde la Plataforma se muestran conformes con el intento del Gobierno por solventar el problema de la atención primaria, pero aluden a “la presión ciudadana” como motor del acuerdo. Además, se muestran contundentes contra los seguros privados, pues “cuando se tenga una dolencia grave se van a desentender”, y califican la sanidad pública como “extraordinaria”.

La plataforma exigiendo una mejora de la calidad de la sanidad rural. | Cedidas por la Plataforma

Asimismo, la Plataforma exige, apelando al derecho constitucional de tener una sanidad pública, la eliminación de la cita previa “muy complicada para los mayores”, y la publicación visible de los horarios de cada demarcación médica.

Con esta movilización, los vecinos de Bermillo suman 44 concentraciones a su marcador contra el combate del desmantelamiento de la sanidad rural.